Cifras muestran grandes avances en atención hospitalaria en Mosquera

  • Hospital María Auxiliadora rindió cuentas a la comunidad
  • En 2022 aumentó el servicio de traslados de 3.781 frente a 2.139 del año inmediatamente anterior.

 

(Cundinamarca, 23 de mayo de 2023) La nueva casa de la Mujer del municipio de Mosquera, fue el escenario escogido para la rendición de cuentas, vigencia 2022, del Hospital María Auxiliadora ESE de ese municipio.

En el informe brindado por la gerente de la entidad, Dra. Claudia Eunice Yazo, destacó los adelantos de la entidad gracias a la puesta en funcionamiento de nuevas camas en el área de hospitalización, programas de vacunación infantil, psiquiatría, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, radiología, tres salas de atención de partos, unidad de urgencias, consulta externa, transporte medicalizado, unidades móviles para servicio extramural, servicio de cirugía para ortopedia, dermatología y medicina general, salas de cirugía, hospitales verdes, la sede de Porvenir Río y la recién unidad de pediatría entregada al servicio de la comunidad por nuestro gobernador, entre otros.

Asimismo, dio a conocer los resultados de la vigencia 2022, entre los que resaltan el aumento de la capacidad instalada representada en 21 nuevas camas (nueve en camas general para adultos, cuatro pediátricas, cinco UCI intermedio adultos y tres UCI intensivo adultos; cinco salas (dos de cirugía y tres de partos) y 17 consultorios (seis de medicina general, siete de medicina especializada, uno de enfermería, uno de vacunación, uno de odontología y uno para toma de muestras).

Según el informe, al cierre de la vigencia, el área de urgencias la ESE cuenta con dos consultorios de triage, seis de valoración, una sala de reanimación, una para procedimientos, una sala para atención a menores de cinco años con Enfermedad Respiratoria Aguda, ERA; una sala de yesos, tres camillas de observación para mujeres adultas, tres para hombres adultos, cuatro de observación pediátrica y una de asilamiento. En cuanto a los servicios de transporte asistencial se cuenta con tres de ambulancias de servicio básico y el mismo número de servicio medicalizado.

En relación con los servicios de consulta externa, el hospital presta los servicios de anestesia, odontología general, endodoncia, cirugía maxilofacial, ortodoncia, cirugía oral, medicina general, enfermería, psiquiatría, psicología, pediatría, ortopedia y traumatología, optometría, oftalmología, nutrición y dietética, medicina interna, ginecobstetricia, gastroenterología, dermatología, cirugía general, cardiología y vacunación, así como servicios de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, atención el parto con salas TPR (Salas de trabajo de parto, post parto y recuperación), atención prehospitaliaria y atención en modalidad extramural con unidad móvil.

Sobre servicios prestados el informe arrojó un total de 667 cirugías realizadas (sin incluir partos y cesáreas), 163.796 exámenes de laboratorio, 30.542 imágenes diagnósticas tomadas, 8.935 sesiones de terapias respiratorias, 15.146 sesiones de terapias físicas, 1.534 sesiones de otras terapias, 25.328 visitas domiciliarias comunitárias e institucionales -PIC- y 31.185 sesiones de talleres colectivos -PIC-.

Frente a casos de atención por violencia no sexual, se atendieron 17 casos por negligencia y abandono, 148 por violencia física y tres por violencia psicológica. Los casos atendidos por violencia sexual fueron 33 por acceso carnal, cuatro de acoso sexual 30 por actos sexuales y tres por otras violencias sexuales.

Se resalta la importancia de otros programas atendidos como son primera infancia, 1.495; infancia, 1.090; gestantes, 508; crónicos, 2.047; planificación familiar, 1.499; tamizaje cáncer de mama, 1.587 y citologías 2.073, para un total de 10.289 programas atendidos frente a 7.854 en 2021.

En 2022 se destaca el proceso de humanización con el inicio de actividades que se realizan con el recurso humano del hospital tales como las vacunas de la felicidad, píldoras de sonrisa, socialización y acompañamiento emocional permanente a funcionarios y colaboradores y la sala orquídea para el acompañamiento a pacientes y familiares para el manejo del duelo y/o condiciones vulnerables.

La vigencia cerró con convenios tipo Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) con Compensar EPS, Sanitas, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Servisalud y Coosalud, lo cual permitió pasar de 17.751 en 20201 a 32.908 en 2022 en número de población asignada.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.