‘Cosechando ando’ llegó a la provincia del Oriente, en Cundinamarca, con maquinaria y convenios

  • En desarrollo de la gira cundinamarquesa se anunciaron $23.000 millones para la construcción del Frigorífico Nacional del Oriente.
  • El Gobernador estuvo acompañado de funcionarios de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca (ACIDC).

 

(Cundinamarca, 5 de marzo de 2023).  Maquinaria y equipos por valor de $609 millones entregó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, a 19 asociaciones de la Provincia de Oriente, en desarrollo de su visita a Chipaque, uno de los diez municipios que integra esta jurisdicción.

El primer mandatario departamental entregó dotación a los productores de la región de fumigadoras, bebederos, licuadoras industriales y grameras, entre otros. Asimismo, tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario, incluyendo varias de la Línea Cafetera.

A su vez, las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones de la provincia recibieron de la Secretaría de Competitividad tractores, básculas, guadañadoras, arados y tanques de almacenamiento de agua.

Frigorífico, hospital y sede operativa

En desarrollo de la agenda adelantada en la localidad, García Bustos firmó un convenio por $23.000 millones para la construcción del Frigorífico Nacional del Oriente, con sede en Chipaque.

Asimismo, anunció una adición presupuestal para terminar las obras del hospital de Chipaque: “Hablando con el alcalde, Camilo Pardo, él me comentó que hacían falta $2.000 millones para la terminación de la obra y hoy hemos venido a decirle que, mañana, puede pasar (por la Gobernación) a firmar esa adición para la obra".

Por otro lado, y con el fin de fortalecer la línea de atención al cliente sobre trámites de movilidad y matrículas de vehículos, la visita del primer mandatario sirvió para abror una sede operativa en Chipaque, la cual también beneficiará a los habitantes del municipio de Une.

La visita del Gobernador fue acompañada por los alcaldes de Chipaque, Ubaque, Guayabetal, Cáqueza, Choachí, Fómeque, Quetame, Une, Fosca y Gutiérrez, así como por varios diputados.

Así vamos cosechando

A modo de balance y dentro de la estrategia, ‘Cosechando ando’, se han logrado entregas de 4.004 Tarjetas de Red de Progreso Agropecuario, con una inversión superior a los $1.000 millones. De ese número total de tarjetas, 818 han sido entregadas en Chipaque.

En cuanto a comercialización de productos agropecuarios, las ventas de los productores de la provincia superan los $2.000 millones.

Y, gracias al programa departamental, “Compramos tu cosecha”, se han realizado transacciones por $157 millones, directamente con pequeños y medianos productores locales.

Finalmente, el Departamento ha invertido $57.811 millones en el mejoramiento y construcción de plazas de mercado en esta Provincia de Oriente.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.