Cundinamarca trabaja formal

  • Una apuesta por la productividad y la formalización laboral

 

(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2021). La Gobernación de Cundinamarca-Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, en conjunto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), presentaron en el municipio de Mosquera el convenio de cooperación para el desarrollo de la productividad y la formalización laboral.

 

El primero de los cuatro componentes del convenio hace referencia al cumplimiento del fallo judicial “Ramón Izasa” y cobija a 85 víctimas de 17 municipios del departamento, quienes, de acuerdo con su perfil, serán direccionados a un programa formal de emprendimiento o empleabilidad.   El segundo trata sobre la formalización laboral para las Mipymes de Cundinamarca, 45 de las cuales ya se encuentran realizando talleres presenciales.

 

El tercer componente, relacionado con el trabajo a distancia, contempla capacitaciones y talleres virtuales mediante los cuales, las pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid 19 consolidan su formalización tanto en la empleabilidad como en el trabajo virtual.  Al respecto, la directora de Competitividad de Cundinamarca, Ana Eliana García, explicó que “la pandemia nos ha llevado a cambiar la forma de trabajar.  Debemos lograr que los cundinamarqueses trabajen de manera formal y estén afiliados a la seguridad social.  La capacitación continua aún en el trabajo a distancia”.

 

La cultura de la seguridad social, que constituye el cuarto aspecto, se adelanta a través de un programa piloto con la Gobernación de Cundinamarca, que incluye capacitaciones virtuales sobre temas como EPS, pensiones, riesgos laborales, piso de protección social, programas del gobierno nacional para formalizar el empleo y ampliar la cobertura social.  Los resultados serán entregados a través de cinco eventos de difusión.

 

Durante el lanzamiento, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó un balance de los resultados logrados desde su cartera. “Quiero felicitar a los gobiernos departamental y municipal por ese gran esfuerzo al apoyar a los empresarios pese a todos los impuestos territoriales y pedirles, además, que contraten personal.  Eso conlleva a muchos escenarios”, afirmó.

 

Por su parte, el director de la OISS, Juan Carlos Cortés felicitó al gobernador Nicolás García porque en Cundinamarca, la productividad no es solo una actividad para generar empresa sino también para promover empleo formal, resaltando así la importancia de este proyecto.

 

Al evento asistieron también el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Juan Gabriel Ayala; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; el director de Parafiscales de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, Jorge Mario Campillo; y el director de Pensiones del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Hernández; y los alcaldes de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón; además de autoridades territoriales y empresarios. 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.