En Tocaima, la Provincia de Alto Magdalena recibió la gira “Cosechando ando”

  • Ocho asociaciones productivas recibieron equipos por cerca de $ 335 millones.
  • También se entregaron a campesinos 83 tarjeta de la Red de Progreso Agropecuario.

(Cundinamarca, 7 de marzo de 2023). Las comunidades de Tocaima, Girardot, Ricaurte, Nilo, Agua de Dios, Jerusalén, Nariño y Guataquí, de la Provincia del Alto Magdalena, fueron las beneficiadas, en esta ocasión, con las dotaciones que viene haciendo por todo el departamento la gira, “Cosechando ando”, liderada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

En el Centro de Integración Ciudadana, de Tocaima, García Bustos – acompañado de funcionarios de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC) y de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico – hizo entrega de equipos y tarjetas agropecuarias a los representantes de las Juntas de Acción Comunal, a las asociaciones provinciales y a campesinos, con el propósito de mejorar la capacidad instalada de sus cadenas productivas.

Los productores recibieron fumigadoras, bebederos, cantinas para el almacenamiento y transporte de leche, neveras, selladoras de bolsas, despulpadoras, grameras, molino para lombricompost, tanques de almacenamiento de agua, mesas en acero inoxidable, hieleras, guadañadoras, cercas eléctricas y mangueras, entre otros.

También se hizo entrega de 83 Tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario, Línea Cafetera, que van desde los 250 mil pesos hasta los dos millones y medio.

Más obras

Adicional a las dotaciones, el Gobernador aseguró que, próximamente, se realizarán reuniones con el gerente de Empresa Públicas de Cundinamarca (EPC) para revisar soluciones en materia de saneamiento básico para las comunidades de Tocaima y Agua de Dios. También se revisará el emblemático Puente de los Suspiros, una estructura ubicada sobre el río Bogotá, en la vía que une a estas dos municipalidades.

García Bustos resaltó el papel que han jugado los comunales en su administración para desarrollar el campo: “Van 100 mil millones de pesos, en total, en convenios con las JAC”.

Agregó que, con la creación de la ACIDC, el principal beneficiado ha sido el sector primario del departamento: “Por eso nos propusimos tener camiones, Tarjetas de Red Agropecuaria y, así, lograr que mejore la ganancia de los productores”.

Nuevo reto

El Jefe del Gobierno Seccional aseguró que ya están dadas las condiciones para que los productores puedan venderles sus cosechas a programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y a los jardines infantiles de Bogotá. Manifestó que, gracias a la Agencia, “hemos logrado comercializar cosechas por 50 mil millones de pesos”.

García Bustos indicó que ha sido tal la efectividad de las políticas de fortalecimiento del campo cundinamarqués, “que hoy se están convirtiendo en política nacional. Lo importante es que, quien lo siembra, sea quien lo venda”.

Gratitud

Por su parte, el alcalde de Tocaima, Julián Rodrigo Mora Pineda, dijo: “Hoy, Tocaima es el epicentro de grandes noticias; hoy vemos a las asociaciones más fortalecidas, gracias a usted, gobernador; asociaciones que iniciaron con su gobierno y que se han visto beneficiadas desde ese día con más de 600 millones en insumos, con el tractor, con las placa huellas y lo que viene en camino".

Al evento asistieron diputados; alcaldes y alcaldesas, concejales y funcionarios de la provincia; al igual que representantes de los medios de comunicación de la región.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.