“RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CONTINGENCIA” ¿QUÉ ES? LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE EMPRENDIMIENTO DEPARTAMENTAL FED “RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE CONTINGENCIA” , representa una apuesta de la Gobernación de Cundinamarca para ayudar en la emergencia existente por medio del apoyo en la recuperación de los establecimientos y el fortalecimiento de las empresas legalmente constituidas y que tengan como domicilio principal los municipios de Quetame, Guayabetal, Cáqueza y Chipaque. DIRIGIDO A LOS MUNICIPIOS DE : Quetame, Chipaque, Cáqueza y Guayabetal.
OBJETIVOS:
RECURSOS DESTINADOS
LÍNEAS DE INVERSIÓN
DIRIGIDO A LOS MUNICIPIOS DE : Quetame, Chipaque, Cáqueza y Guayabetal.
CRONOGRAMA
FASE |
ACTIVIDAD |
CRONOGRAMA PROPUESTO Año 2023 |
RESPONSABLE |
||
CONVOCATORIA |
APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA |
21- Sept |
SEC. PRENSA |
||
DIVULGACIÓN DE LA CONVOCATORIA- REDES, PÁGINA WEB, ETC. |
21- Sept |
SCDE |
|||
APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE CONVOCATORIA MUNICIPIOS DE CHIPAQUE Y CAQUEZA. |
22 y 25 Sept |
SCDE |
|||
APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE CONVOCATORIA EN EL MUNICIPIO DE QUETAME |
26 a 29 Sept |
SCDE |
|||
APERTURA DE INSCRIPCIONES, ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA EN EL MUNICIPIO DE GUAYABETAL |
28 y 29 Sept |
SCDE |
|||
TRASLADO DOCUMENTAL A BOGOTÁ PARA VERIFICACION DE REQUISITOS HABILITANTES POR PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO |
6- Oct |
SCDE |
|||
VISITAS DE VERIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO |
10- 17 Oct |
SCDE |
|||
PUBLICACION DE LISTADO DE HABILITADOS Y SUBSANABLES. |
10- Oct |
SCDE |
|||
PERIODO DE SUBSANACION |
11 y 12 Oct |
SCDE |
|||
TRASLADO DOCUMENTAL A BOGOTÁ PARA EVALUACIÓN POR PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO |
13- Oct |
SCDE |
|||
PUBLICACION DE LISTADO DE HABILITADOS PARA EVALUACION. |
17- Oct |
SCDE |
|||
EVALUACIÓN DE INSCRIPCIONES |
18 a 25 Oct |
SCDE |
|||
APROBACIÓN DEL LISTADO DE BENEFICIARIOS Y PUBLICACIÓN EN PÁGINA WEB |
30- oct |
SCDE |
|||
DESEMBOLSO |
TRASLADO DE RECURSOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS BENEFICIARIOS |
Noviembre de 2023 |
SCDE, Y SECRETARIA DE HACIENDA |
LUGAR Y HORARIO DE INSCRIPCIÓN
Punto de Inscripción |
Horario de atención y recepción de inscripciones Lunes a viernes 8.00AM- 6.00PM (Jornada continua) |
|||
Alcaldía Municipal |
Quetame |
Guayabetal |
Chipaque |
Cáqueza |
NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS QUE SE ENCUENTRÉN INCURSOS EN CAUSALES DE INHABLIDAD E INCOMPATIBILIDAD PREVISTAS EN LA CONSTITUCION Y LA LEY PARA CELEBRAR CONTRATOS O HAYAN PRESENTADO INCUMPLIMIENTOS O DESESTIMIENTOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES.
Con el propósito de generar un procedimiento públicamente visible y transparente, la única información válida con relación a la Convocatoria será la que se encuentre publicada en la página web www.cundinamarca.gov.co, micrositio Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.
Las inquietudes que tengan los interesados en participar en la presente convocatoria deberán enviarse al correo electrónico fondodeemprendimiento@cundinamarca.gov.co o en los puntos de inscripción habilitados en cada uno de los municipios, de igual manera, las respuestas a solicitudes enviadas, se hará a través de este mismo medio, por lo tanto, no se asume ninguna responsabilidad por reclamaciones de información por fuentes diferentes a las señaladas anteriormente.
RANGOS DE FINANCIACION
Rangos de financiación |
|
Incentivo 1 |
Hasta UN MILLON SETECIENTOS CUARENTA MIL PESOS M/CTE ($1.740.000) para empresas cuya inscripción en cámara de comercio sea inferior a dos (2) meses o se efectué durante el plazo de inscripción de la presente convocatoria. |
Incentivo 2 |
Hasta TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS M/CTE ($3.480.000) para empresas constituidas con dos (2) meses o más previa la apertura de esta convocatoria. |
CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria será hasta agotar el total de los recursos previstos en el presupuesto oficial, con observancia a las condiciones establecidas en los términos referencia.
DOCUMENTOS QUE DEBEN ALLEGAR LOS INTERESADOS EN PRESENTAR UNA SOLICITUD DE APOYO
Los documentos que todos los interesados en participar en la convocatoria “Recuperación económica de Contingencia” del FED se deben entregar en el lugar y hora indicada en cronograma, al momento de presentar la solicitud de capital semilla:
Esta convocatoria buscar atender las necesidades en el marco de la recuperación de establecimientos y micronegocios aledaños al corredor vial al llano -provincia de oriente-, que fueron afectados en su dinámica económica por las situaciones de orden ambiental acaecidas, por lo tanto, la postulación de unidades de negocio estará sujeta a la verificación del registro de la unidad de negocio en el registro de afectados, efectuado por el departamento con corte al 7 de septiembre de 2023 y disponible en la página web de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.
PERSONA JURÍDICA
ANEXO 2
La persona jurídica deberá acreditar un objeto social que le permita ejecutar el contrato ofrecido, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere.
Cuando el/la Representante Legal de la persona jurídica se halle limitada en sus facultades para contratar y comprometer a la sociedad, deberá adjuntar copia del documento que lo faculte.
Si el/la oferente es persona natural, acreditará su inscripción en el Registro Mercantil, mediante la presentación del certificado de matrícula mercantil, renovada en la presente vigencia con anterioridad al cierre del presente proceso.
Así mismo, deberá acreditar que la actividad mercantil del oferente le permita ejecutar el Plan de Inversión, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere, de manera que le permita celebrar y ejecutar el contrato ofrecido.
Nota: la cotización debe contener la fecha de expedición (debe ser 2023), Numero de Identificación tributaria- NIT, nombre de la empresa/ proveedor, costos de instalación y traslados (si aplica), debe incluir cargas impositivas, referencia y descripción del artículo.
PERSONA NATURAL
La persona jurídica deberá acreditar un objeto social que le permita ejecutar el contrato ofrecido, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere.
Cuando el/la Representante Legal de la persona jurídica se halle limitada en sus facultades para contratar y comprometer a la sociedad, deberá adjuntar copia del documento que lo faculte.
Si el/la oferente es persona natural, acreditará su inscripción en el Registro Mercantil, mediante la presentación del certificado de matrícula mercantil, renovada en la presente vigencia con anterioridad al cierre del presente proceso.
Así mismo, deberá acreditar que la actividad mercantil del oferente le permita ejecutar el Plan de Inversión, teniendo en cuenta para estos efectos el alcance y la naturaleza de las diferentes obligaciones que adquiere, de manera que le permita celebrar y ejecutar el contrato ofrecido.
l.Copia de la cédula del / la Representante Legal o persona natural. OBLIGATORIO NO SUBSANABLE
m.Manifestación expresa bajo gravedad de juramento que ni la persona natural, ni la organización, ni el/la Representante Legal se encuentran inhabilitados por la Ley. (OBLIGATORIO NO SUBSANABLE) ANEXO 1.
n.Mínimo una (1) cotización de empresas proveedoras formales de cada uno de los bienes o servicios contemplados en el Plan de Inversión. (verificación de existencia en el RUES). (OBLIGATORIO SUBSANABLE).
Nota: la cotización debe contener la fecha de expedición (debe ser 2023), Numero de Identificación tributaria- NIT, nombre de la empresa/ proveedor, costos de instalación y traslados (si aplica), debe incluir cargas impositivas, referencia y descripción del artículo.
La formulación del Plan de Inversión se podrá realizar con el acompañamiento y asesoría de uno de los gestores de campo ubicados en los puntos físicos de inscripción o la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.
Deben presentar los requisitos específicos establecidos para cada uno de los tipos de beneficiarios.
La presentación de las solicitudes de apoyo financiero se realizará de FORMA FÍSICA en los lugares dispuestos en el cronograma de la presente convocatoria y en los términos establecidos.
Así mismo, la unidad de negocio interesada en postularse a la convocatoria podrá realizar su inscripción únicamente en el municipio en el cual se encuentre registrada.
Se recomienda no dejar la presentación de la propuesta para última hora. En todo caso, el FED, NO será responsable por inconvenientes al momento del cierre del proceso de presentación de solicitud de apoyo financiero.
El proceso de selección se efectuará teniendo en cuenta las fases que a continuación se describen:
FASE I: VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS
Durante esta etapa, el Comité Técnico validará los soportes documentales que acompañan la solicitud de apoyo al emprendimiento presentada dentro del término máximo que señala el cronograma de la convocatoria.
Los soportes documentales que acompañan el Plan de Inversión deben contener toda la información solicitada en los términos referencia.
Aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos no continuarán en el proceso de evaluación y serán excluidas de la convocatoria.
VALIDACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS REQUISITOS
El Comité Técnico validará los soportes documentales que acompañen la solicitud de apoyo al emprendimiento presentada dentro del tiempo máximo que señala el cronograma de la convocatoria y según los términos establecidos.
Las solicitantes que no aporten en su totalidad los documentos y no los presenten en los tiempos establecidos para ello, se les rechazará de manera inmediata.
VISITA DE OPERACIÓN
Una vez surtida la etapa de inscripción se realizará por parte de funcionarios y contratistas de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico una visita a los interesados de manera aleatoria, que tendrá como fin verificar la existencia y operación de la unidad de negocio.
En caso de no poderse verificar que la unidad de negocio seleccionada aleatoriamente está en operación, se rechazará la solicitud de apoyo financiero presentada. Para soportar la operación de la unidad de negocio, en la visita que se realizará se debe acreditar uno de los siguientes requisitos para la vigencia del 2023:
FASE II: EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJE:
La evaluación del Plan de Inversión será realizada por el Comité Técnico, quienes establecerán por medio de un concepto técnico los planes de negocios aprobados con el fin de que el Comité de Dirección y Supervisión del FED, establezca a cuáles solicitudes de apoyo financiero les asignará los recursos a través de la evaluación de su Plan de Inversión. En dicha presentación el Comité asignará un puntaje y serán tenidos en cuenta los mayores puntajes obtenidos
El puntaje de esta convocatoria se distribuirá de la siguiente manera:
Evaluación |
|
Evaluación Plan de Inversión |
60 |
Puntaje población jóvenes y adultos mayores |
20 |
Total |
80 |
EVALUACIÓN TÉCNICA (PLAN DE INVERSIÓN Y PUNTAJE DIFERENCIAL)
Parámetro de evaluación |
Ítems a evaluar |
Puntaje |
||
1. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL |
3 |
15 |
||
2. PLAN DE INVERSIÓN |
8 |
40 |
||
3. GESTIÓN DEL RIESGO |
1 |
5 |
||
Puntaje MÁXIMO evaluación Plan de Inversión |
60 |
|||
Puntaje Diferencial MÁXIMO |
20 |
|||
PUNTAJE TOTAL |
80 |
|||
|
Rango de calificación |
|
||
|
Estado del proyecto |
Puntaje |
|
|
|
Proyecto aprobado |
41 - 80 |
|
|
|
Proyecto rechazado |
1 - 40 |
|
|
NOTA: Para esta convocatoria se tendrá en cuenta los planes de negocio presentados por población diferencial. Así las cosas, las poblaciones diferenciales tendrán un puntaje adicional diferencial de 20 puntos que serán sumados en la evaluación del Plan de Inversión, para un puntaje máximo de 80 puntos.
LUGAR Y HORARIO DE INSCRIPCIÓN
Punto de Inscripción |
Horario de atención y recepción de inscripciones Lunes a viernes 8.00AM- 6.00PM (Jornada continua) |
|||
Alcaldía Municipal |
Quetame |
Guayabetal |
Chipaque |
Cáqueza |
NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS QUE SE ENCUENTRÉN INCURSOS EN CAUSALES DE INHABLIDAD E INCOMPATIBILIDAD PREVISTAS EN LA CONSTITUCION Y LA LEY PARA CELEBRAR CONTRATOS O HAYAN PRESENTADO INCUMPLIMIENTOS O DESESTIMIENTOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES.
Con el propósito de generar un procedimiento públicamente visible y transparente, la única información válida con relación a la Convocatoria será la que se encuentre publicada en la página web www.cundinamarca.gov.co, micro sitio Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.
Las inquietudes que tengan los interesados en participar en la presente convocatoria deberán enviarse al correo electrónico fondodeemprendimiento@cundinamarca.gov.co o en los puntos de inscripción habilitados en cada uno de los municipios, de igual manera, las respuestas a solicitudes enviadas, se hará a través de este mismo medio, por lo tanto, no se asume ninguna responsabilidad por reclamaciones de información por fuentes diferentes a las señaladas anteriormente.