Logo de la Gobernación de Cundinamarca

CONVOCATORIA FONDEC

Fecha de Apertura
Fecha de Cierre
Categoria Avisos de convocatoria
Número FONDEC 2023
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

Conforme a lo establecido en el Artículo primero del Acuerdo Municipal No.17 de 2020 el "FONDO EMPRENDER DE COTA -FONDEC" Es un fondo creado para fortalecer el emprendimiento, desarrollo empresarial y generaci6n de empleo en el municipio de Cota Cundinamarca, para financiar iniciativas empresariales en los sectores más vulnerables de la poblaci6n, bajo los lineamentos que se establecen en este acuerdo, como un fondo cuenta sin personería jurídica.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

La convocatoria N° 001 de la vigencia 2023 "Si podemos fortalecer el desarrollo económico en Cota FED- FONDEC 2023", representa una apuesta de la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Cota para el fortalecimiento de los emprendimientos, micro y pequeñas empresas legalmente constituidas que tengan su base de operaciones en el Municipio de Cota, Cundinamarca, por medio de un apalancamiento financiero (Capital semilla) que les permita desarrollar y consolidar sus unidades productivas de una manera sostenible.

Esta convocatoria esta dirigida para

Emprendimientos: Para emprendedores e ideas de negocios que fueron aprobados por la Escuela de Emprendimiento de Cota. Y tener máxima un año de inscripción ante la cámara de comercio a la fecha de apertura de la presente convocatoria. Fortalecimiento 1: Para emprendedores, micros y pequeñas empresas con mínimo un (1) año de constitución ante Cámara de comercio y soportar la operación de la actividad comercial de mínimo de seis (6) meses. Fortalecimiento 2: Para emprendedores, micros y pequeñas empresas con constitución ante Cámara de comercio de mínimo dos (2) y soportar la operaci6n de la actividad comercial de mínimo de un (1) año.

Etapas de la convocatoria

FASE I: VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS HABILITANTES Y VALIDACION DEL CONTENIDO:

 

Para la convocatoria, “Sí podemos fortalecer el desarrollo económico en Cota FED- FONDEC 2023”, la transparencia y legalidad son principios fundamentales, por tanto, la Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE, designara un equipo de profesionales para conformar el comité de verificación.

 

Durante esta fase el Comité de verificación tendrá como objetivo: verificar los requisitos mínimos habilitantes y validar el contenido de los documentos allegados conforme a los términos de referencia de la presente convocatoria, elaboraran un informe en el cual se detalle el cumplimiento y el no cumplimiento de los requisitos, para que subsanen según el tiempo establecido en el cronograma.

 

Esta verificación y validación no otorga puntaje alguno, solamente se trata de establecer si la solicitud cumple con los requisitos mínimos habilitantes establecidos para la Convocatoria, lo cual le permitirá continuar a la siguiente fase.

 

Aquellas solicitudes que no cumplan y no subsanen dentro del tiempo establecido en el cronograma no continuarán en el proceso de evaluación y serán excluidas de la convocatoria.

 

  • SUBSANABILIDAD

 

Una vez efectuada la verificación de los documentos habilitantes se publicará el resultado de la misma, en caso de que una propuesta no cumpla con la totalidad de requisitos solicitados se considerará inhabilitada, en consecuencia, se solicitará a los interesados la subsanación de documentos que le permitan aclarar o ampliar los elementos sujetos de verificación.

 

EN NINGÚN CASO SE PODRÁ COMPLEMENTAR O MODIFICAR EL CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS ni subsanar la falta de capacidad para presentar la solicitud.

 

Los plazos para realizar la subsanación de los requisitos mínimos habilitantes serán de acuerdo al cronograma. Una vez allegados los documentos se procederá a realizar una la verificación de los mismos y se publicara un segundo informe de verificación de requisitos mínimos habilitantes, en donde se publicarán aquellas solicitudes que continúan en el proceso de selección y que pasaran a la fase de evaluación.

 

Nota: el único mecanismo oficial de comunicación sería el link dispuesto para la convocatoria https://www.cotacundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

 

  • VISITA DE OPERACIÓN

 

Una vez surtida la subsanación de requisitos mínimos habilitantes se realizará por parte de funcionarios o contratistas de la Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente, y Desarrollo Económico SAMADE, una visita a las unidades de negocio que quedaron habilitadas. Esta visita tendrá como fin verificar la operación comercial de la unidad productiva y constatar la ubicación dentro del Municipio de Cota.

 

Las visitas se realizarán en los plazos establecidos en el cronograma.

 

Para soportar la operación comercial de la unidad de negocio, en la visita se debe suministrar al menos dos de los siguientes requisitos y que acredite el tiempo de operación.

  • Libros de Contabilidad o registro de contabilidad que le exige la Ley.
  • Facturas de compra y venta o Cuentas de cobro según Corresponda
  • Stock de mercancía
  • Copia de soporte de contratos
  • Certificado de inscripción o pago de Impuestos de Industria y Comercio del Municipio de Cota. (Requisito Obligatorio)

 

La visita de operación comercial debe ser atendida en el evento de persona natural por el emprendedor o su delegado y en el caso de persona jurídica por el Representante Legal o su delegado. (En caso de ser delegado debe presentar la carta de delegación suscrita por el Representante o el emprendedor)

 

En caso de no poderse verificar que la unidad productiva está en operación comercial se rechazara la solicitud presentada.

 

Adelantada esta actividad de acuerdo al cronograma se publicará el informe correspondiente.

 

FASE II: EVALUACIÓN Y ASIGNACION DE PUNTAJE

 

RANGO EMPRENDIMIENTO

 

La fase de evaluación y asignación de los puntajes en la formación, evaluación de plan de negocios y presentación de pitch fue otorgada y certificados mediante la alianza con Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

 

  • EVALUACION DE PLAN DE NEGOCIOS RANGO EMPRENDIMIENTO

 

La evaluación de los planes de negocios de la escuela de emprendimiento de Cota, se realizaron bajo los criterios y parámetros estipulados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

 

Parámetro de evaluación

Concepto

PLAN DE NEGOCIOS

VIABLE / NO VIABLE

Rango de Calificación

Viable – No Viable

 

 

 

 

  • PRESENTACIÓN PITCH DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS RANGO EMPRENDIMIENTO

 

Los emprendedores que cumplieron con los requisitos de la visita de operación comercial, sustentaron la propuesta presentada frente a un panel evaluador, a través de un pitch en un tiempo estimado de máximo 5 minutos. El panel estuvo conformado por delegados de Cámara de Comercio - Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Gobernación de Cundinamarca.

 

Los aspectos evaluados en la presentación pitch, fueron: la idea de negocio, el mercado y la sustentación del plan de negocios.

 

Los puntajes se estimaron en una escala de cero (0) como calificación mínima y cinco (5) como calificación máxima.

 

VISITA DE OPERACIÓN

 

Parámetro de evaluación

Concepto

VISITA DE OPERACIÓN

CUMPLE / NO CUMPLE

Rango de Calificación

CUMPLE / NO CUMPLE

 

FASE II: EVALUACIÓN Y ASIGNACION DE PUNTAJE
 

RANGO FORTALECIMIENTO 1 Y 2

 

La Secretaría Técnica del FONDEC, designará un Comité Técnico quien evaluará y asignará el puntaje al plan de negocios.

 

PARAMETROS DE EVALUACION

 

Asistencia a jornada de capacitación

100

Evaluación técnica de los planes de negocios

180

Pitch

100

Puntaje Total

380

 

  • JORNADA DE CAPACITACION RANGO FORTALECIMIENTO 1 Y 2

 

Quienes asistan a las jornadas de capacitación obtendrán 100 puntos de la siguiente manera:

 

MODULO

PUNTAJE

Estructura administrativa y organizacional - Plan de marketing - Producción

50

Gestión Financiera - Inversión del proyecto - Gestión del riesgo

50

TOTAL

100

 

 

  • EVALUACION PLAN DE NEGOCIOS RANGO FORTALECIMIENTO 1 y 2

 

Parámetro de evaluación

Items a evaluar

Puntaje

1. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL

3

15

2. IDEA DE NEGOCIO

5

25

3A. PROCESO DE PRODUCCIÓN (Cuando Aplique)

3

15

3B. PRESTACION DE SERVICIOS (Cuando Aplique)

4. MERCADEO Y VENTAS

5

25

5. RECURSOS CLAVES

5

25

6. DEFINICION DE PRECIOS

5

25

7. COMPONENTE FINANCIERO

3

15

8. ACTIVIDADES CLAVE

3

15

9. PRESUPUESTO

4

20

Puntaje total evaluación plan de negocios

 

180

 

Rango de calificación

Estado del proyecto

Puntaje

Proyecto aprobado

123 - 180

Proyecto rechazado

1 - 122

 

  • PRESENTACIÓN PITCH DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS
    RANGO FORTALECIMIENTO 1 – 2

     

Los emprendedores, micros y pequeños empresarios que hayan cumplido con los requisitos de la visita de operación comercial, sustentarán la propuesta presentada frente a un panel evaluador, a través de un pitch en un tiempo estimado de máximo 5 minutos. El panel podrá estar conformado por el Comité Directivo del FONDEC o sus delegados.

 

Los aspectos a evaluar en la presentación pitch, serán: la idea de negocio, el mercado y la sustentación del plan de negocios.

 

Los puntajes se estiman en una escala de cero (0) como calificación mínima y cien (100) como valoración máxima, en donde se tendrán en cuenta los decimales. La no presentación al pitch será motivo de rechazo de la propuesta de forma inmediata.

 

En caso que la iniciativa tenga un producto tangible, se recomienda presentarlo en físico al panel de evaluación.

 

    1. EMPATE

 

Para efectos de desempate las unidades de negocios que pertenezcan a población vulnerable (discapacidad, emprendimiento de mujer cabeza de familia y mujer rural) o enfoque diferencial (grupo étnico) del municipio se asignara un puntaje adicional 10% calculado sobre el puntaje del pitch. 

 

En caso de persistir el empate, se resuelve de acuerdo con el mayor puntaje asignado por los jurados en los criterios de evaluación, así: plan de negocios que haya obtenido mayor puntaje. En caso de continuar el empate, se procederá a adjudicar al plan de negocios que haya obtenido un mayor puntaje en proceso de producción así sucesivamente, conforme al siguiente orden’: idea de negocio, proceso de producción, componente financiero, mercadeo y ventas, recursos claves, actividades claves.

 

    1. DESEMBOLSO:

 

Una vez aprobado y suscrito el Acuerdo por parte del Comité Directivo del FONDEC, se elaborará un acto administrativo suscrito por el presidente del comité en el que se autoriza el pago de los recursos asignados.

 

En los casos en los que se solicite dentro del plan de negocio apoyo para la compra de maquinaria, el beneficiado deberá adquirir una póliza todo riesgo, sobre los bienes adquiridos que garantice la integridad del bien.

 

La entrega de los apoyos económicos se hará a través de un único desembolso que corresponde al 100% de los recursos aprobados del plan de negocios se hará efectivo una vez firmado el compromiso de cumplimiento del plan de negocios, un pagaré o título valor equivalente y una póliza de cumplimiento por parte del beneficiario a nombre del Municipio de Cota, que respalda la ejecución e inversión del plan de negocios.

Nota: el porcentaje de amparo quedara de conformidad con el capítulo 6: “las garantías que la entidad estatal contempla exigir en la presente convocatoria

 

El beneficiario del apoyo económico deberá entregar PARA EL DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS asignados los siguientes documentos:

  • Certificado de la cuenta bancaria de ahorros a nombre de la persona natural y si es persona jurídica debe estar inscrita bajo la razón social de la empresa.
  • Cámara de comercio con una fecha de expedición no superior a 30 días.
  • RUT actualizado o generado a vigencia 2023.
  • Copia del documento de identidad.

 

  1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA RECEPCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS:

 

Realizado y certificado el giro de los recursos, conforme al plazo establecido en el plan de negocios y las actividades propuestas, el gestor de emprendimiento en campo pactará un cronograma de seguimiento y control de la ejecución del plan de negocios y rendirá por lo menos cuatro informes en los que dé cuenta de los logros o dificultades obtenidos.

 

Durante el seguimiento se verificará el cumplimiento de la inversión, las proyecciones y el alcance de lo estipulado en el plan de negocios, soportado con las respectivas evidencias, así como el comprobante de pago y presentación del impuesto de Industria y Comercio.

 

En caso de que algun ítem del plan de negocios se adquiera por un valor inferior en el momento de realizar la inversión, el beneficiario deberá solicitar por escrito al comité directivo la reinversión del recurso de conformidad con el objeto del plan, con el fin de optimizar la inversión de los recursos.

 

Por su parte, en caso de que algún producto o servicio del plan de negocios tenga un valor superior en el momento de realizar la inversión, el beneficiario deberá asumir el valor adicional, con el fin de dar cumplimiento al plan de negocios.

 

En caso de solicitar el recurso para el pago de arriendo, se deberá soportar mediante los comprobantes de pago correspondientes y el contrato de arrendamiento, dichos documentos deberán entregarse autenticados junto con el certificado de tradición y libertad del inmueble, con una fecha de expedición no superior a 30 días, en donde se demuestre que el propietario es el mismo arrendatario.

 

EN NINGUN CASO EL BENEFICIARIO PODRÁ REALIZAR UNA INVERSIÓN DIFERENTE AL PLAN DE NEGOCIOS SIN LA AUTORIZACION DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL FONDEC. 

 

Detalles de la convocatoria

    1. CRONOGRAMA

 

1.6.1 CRONOGRAMA EMPRENDIMIENTO

 

El presente cronograma aplica, exclusivamente para la escuela de emprendimiento de Cota, en la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual quedo dividido en dos fases.

La primera fase se ejecutó entre el 04 de Julio y el 16 de noviembre del 2022.

La segunda fase del cronograma de la Escuela de Emprendimiento, estará a cargo del Fondo Emprender de Cota FONDEC, así:

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación de la CONVOCATORIA.

 

01 de marzo de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Radicación de requisitos habilitantes

 

 

Desde el 02 al 13 de marzo 2023

Hasta las 4:00 pm

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

NOTA: No se reciben documentos por correo electrónico.
Propuesta que sea enviada por correo no se dará por recibida o radicada.

 

Verificación y validación de requisitos Mínimos habilitantes por el comité técnico de verificación

 

Desde el 14 al 16 de marzo de 2023

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

 

 

 

 

Publicación del informe de requisitos mínimos habilitantes.

17 de marzo de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

 

Plazo para subsanar // Solicitud por escrito soportada con los documentos requeridos por el Comité técnico de verificación

 

Del 21 al 27 de marzo de 2023 hasta las hasta las 4:00 pm

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota, SENA Cota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificación de los soportes de solicitudes de subsanación

Del 28 al 31 de marzo de 2023

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

 

 

publicación de respuestas de subsanación

 

 

Del 03 de abril de 2023

 

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Visita de Operación

 

 

Del 04 al 14 de abril 2023

 

 

 

En campo a la unidad Productiva

Publicación de resultados de la Visita de Operación

 

El 17 de abril de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

APROBACION COMITÉ

 

 

El 17 de abril de 2023

 

 

 

Alcaldía Municipal de Cota

Publicación de resultados definitivos

 


El 18 de abril de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Firma y legalización de acta de compromiso y pagare. (requisitos para el desembolso)

Entrega de póliza de cumplimiento y garantía.

 

 

El 20 y 21 de abril de 2023

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

Acto de Reconocimiento a los beneficiarios de la convocatoria

 

El 22 de abril 2023

 

 

 

 

Por definir

Desembolso de los recursos

 

 

 

A más tardar el 28 de abril 2023

 

 

 

 

 

 

 

Alcaldía Municipal de Cota –

Secretaría Hacienda

Inicio Acompañamiento y Seguimiento Cumplimiento Plan de Negocio mediante Asesoría técnica.

 

A partir del 02 de mayo hasta 31 de agosto de 2023

Inicio Acompañamiento y Seguimiento Cumplimiento Plan de Negocio mediante Asesoría técnica.

Firma de acta de cierre del proceso.

 

A más tardar el 30 de septiembre.

 

Firma de acta de cierre del proceso.

RESOLUCION DE CONDONACION

 

A más tardar el 10 de octubre de 2023

Alcaldía Municipal de Cota

 

1.6.2 CRONOGRAMA FORTALECIMIENTO 1 y 2

 

Este cronograma aplica única y exclusivamente para aquellas personas que se presente a los rangos de financiación fortalecimiento 1 y 2 como se establecen en el presente documento.

 

El desarrollo de la presente convocatoria se efectuará conforme al siguiente cronograma:

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación de la CONVOCATORIA.

 

01 de marzo de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

 

Jornada de formación para la elaboración de plan de negocios.

 

El, 04, 07, 10,14,17 y 18 de marzo
 De 9:00 am a 1:00 pm

 

 

 

Jornadas masivas presenciales

Acompañamiento en la formulación de plan de negocios

Del 01 al 31 de marzo  
De 8:00 am a 4:00 pm

 

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota, Unidades productivas

Radicación de requisitos habilitantes

 

 

 

Del 03 de abril al del 14 de abril 2023 hasta las 4:00 pm

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

 

NOTA: No se reciben documentos por correo electrónico.
Propuesta que sea enviada por correo no se dará como recibida o radicada.

Validación de requisitos habilitantes

 

 

 

 

Del 17 al 28 de abril de 2023

 

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

 

Publicación del informe de requisitos mínimos habilitantes.

El 02 de mayo de 2023

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

 

 

 

 

Plazo para subsanar

 

 

 

 

 

 

Del 03 al 05 de mayo del 2023 hasta las 4:30 pm

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota, SENA oficina Cota

 

 

 

 

 

 

 

Verificación de los soportes de solicitudes de subsanación

Del 08 al 10 de mayo del 2023

Oficina de secretaria Agropecuaria, Medio Ambiente, y Desarrollo Económico SAMADE, SENA oficina

 

Cota

 

 

 

Publicación de proyectos habilitados

11 de mayo de 2023

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx.

 

Visita de Operación

Del 12 de mayo hasta el 02 de junio de 2023

En campo a la unidad Productiva

Publicación de resultado de visita de operación

 

 

El 05 de junio de 2023

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Convocatoria presentación pitch

 

 

El 06 de junio de 2023

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Evaluación y asignación de puntaje de los planes de negocio

 

 

Del 05 al 09 de junio del 2023

 

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota

Presentación Pitch de las unidades productivas.

 

Del 14-15- 16 de junio de 2023

 

Lugar y Hora por se acordará con los postulados

 

Presentación solicitudes habilitadas y evaluadas como técnicamente viables al Comité de Directivo y Supervisión

 

el 21 de junio de 2023

 

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx.

Publicación de resultados definitivos

 

21 de junio 2023

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/desarrollo_economico.aspx

Firma y legalización de acta de compromiso y pagare.

Entrega de póliza cumplimiento

 

 

22,23,26 y 27 de junio de 2023

Oficina de Secretaría Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico SAMADE Alcaldía de Cota, SENA oficina Cota

 

Acto de

Reconocimiento de beneficiarios.

 

 

24 de junio 2023

 

 

 

 

Por definir

Desembolso de los recursos.

 

Al 30 de junio de 2023

 

 

 

X de XXXXXX de 20XX

 

Alcaldía Municipal de Cota Secretaría de Hacienda

 

Inicio Acompañamiento y Seguimiento Cumplimiento Plan de Negocio mediante Asesoría técnica.

Del 01 de Julio al 31 de octubre

de 2023

 

En campo a la unidad Productiva

Firma de acta de cierre del proceso.

 

A más tardar el 30 de noviembre de 2023

 

 

 

En campo a la unidad Productiva

Resolución Condonación

 

A más tardar el 10 de diciembre de 2023

Alcaldía Municipal de Cota

Jornada de Rendición

de Cuentas a la

Comunidad.

El 15 de diciembre de 2023.

 

Alcaldía Municipal de Cota

 

 

 

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Las inquietudes que tengan los interesados en participar en la presente convocatoria deberán enviarse únicamente al correo electrónico; fondec@alcaldiacota,gov.co De igual manera, las respuestas a solicitudes enviadas, se harán a través de este mismo medio, por lo tanto, no se asume ninguna responsabilidad por reclamaciones de informaci6n por fuentes diferentes a las señaladas anteriormente.

Consulte por favor los siguientes LiNKS:

https://www.cota-cundinamarca.gov.co/SECRETARIASYENTIDADES/Paginas/FONDEC.aspx

https://fb.watch/j8tZFzUt5j/?mibextid=j8LeHn

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.