Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Hoy es el Día internacional de las Manos Rojas

  • Esta fecha mundial nació con la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 2002, que prohíbe la participación de menores con fines bélicos.

 

(Cundinamarca, 12 de febrero de 2024) Este 12 de febrero, el gobierno cundinamarqués se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el conflicto armado, ni su utilización en actividades ilícitas.

Así lo manifestó Adriana Lucía Melo, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca quien, además expresó la solidaridad del gobierno departamental ante esta problemática: “La paz se, construye a partir del respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual la Gobernación de Cundinamarca se une a la campaña previniendo y promocionando la NO participación de este sector poblacional en el conflicto armado. Una familia protectora siempre propenderá por proteger a sus integrantes, brindándoles amor, comprensión y diálogo”, manifestó la secretaria.

En ese sentido, Cundinamarca trabaja en la consolidación y construcción de entornos protectores y en la formación de cuidadores sensibles a las necesidades verdaderas de sus niños, niñas y adolescentes en el territorio, mediante la promoción y trabajo en vínculos afectivos desde la gestación y durante toda su vida.

La directiva de la cartera social concluyó: “La Gobernación de Cundinamarca se compromete con el acompañamiento y orientación a las familias cundinamarquesas como mecanismo de protección al reclutamiento forzado y vinculación de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado”.

Según la página de la Red Nacional de Información, (RNI) – Unidad de Víctimas, en Colombia existen 9.707 niños, niñas y adolescentes víctimas de actividades relacionadas con grupos armados, en desarrollo conflicto interno, con corte a 31 de diciembre de 2023. El desplazamiento forzado, el abuso sexual, la trata de personas, la desaparición y el reclutamiento ilícito, son flagelos a los que están especialmente expuestos la niñez y adolescencia por grupos armados al margen de la ley.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.