Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Iniciativa de NNA cundinamarqueses gana premio de la Unicef

(Cundinamarca, 26 de diciembre de 2023).  ‘Recolectando y purificando vida’, es el proyecto  que las niñas, niños y adolescentes,  NNA, cundinamarqueses que integran la Mesa departamental de participación, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social departamental, presentaron ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef,  iniciativa, que resultó una de las ganadoras, del Intercambio de Experiencias de Iniciativas Ambientales ‘Infancias y Adolescencias en Acción por el Clima’.

 

Con esta experiencia cundinamarquesa, los infantes y adolescentes delegados, buscan captar y purificar aguas lluvias para usos domésticos en el municipio de Cajicá, además de tratarla, mediante filtros artesanales, que son recolectados en el sector La Estación de este la población. El proyecto incluye adelantar campañas de sensibilización sobre el beneficio de recolección de aguas lluvias y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca,  Adriana Hernández manifestó al respecto: “Expreso mi felicitación a las niñas, niños y adolescentes, integrantes de la Mesa departamental de participación por su creatividad, experiencia y buena voluntad para generar acciones en beneficio del medio ambiente, que otros municipios pueden replicar, iniciativa que apunta a mitigar los efectos del cambio climático por el desmedido consumo de los recursos hídricos”.

 

A los ganadores el gobierno departamental les entregó un kit compuesto por morral, agenda, esfero y termo.

 

Por su parte, María Jaidy Zárate Valero, directora de Intervención Poblacional de esta Secretaría expresó: “Es el reconocimiento al proceso desarrollado con los niños, niñas y adolescentes cundinamarqueses a través de la Mesa departamental de participación, que esta entidad  lideró”, puntualizó.

 

La Gerencia para la Familia, Infancia y Adolescencia acompaña las acciones y propuestas  adelanta el grupo de NNA, las cuales posibilitan el diálogo y reflexión en temas sociales, ambientales y educativos, entre otros.

 

Este intercambio de experiencias, realizado virtualmente reunió iniciativas nacionales que recibieron apoyo técnico y económico por parte de Unicef y  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. En total, son más de 150 iniciativas municipales y departamentales implementadas entre 2021 y 2023.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.