Logo de la Gobernación de Cundinamarca

El juego y la pedagogía como estrategia para prevenir el embarazo adolescente

(Cundinamarca, 25 de octubre de 2018). Con el propósito de apoyar las estrategias dirigidas a los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca suscribió un convenio con la Fundación Crear Soluciones con las Manos, para diseñar y poner en marcha acciones lúdico-pedagógicas de prevención del embarazo adolescente, a través del programa “Conoce tu cuerpo y cuéntame tu pensamiento”.

El departamento viene trabajando el proyecto de prevención de embrazo en adolescentes, con el propósito de que los jóvenes tengan claro que toda persona tiene un proyecto de vida y sobre ese proyecto deben ir tomando decisiones. A través de estas actividades lúdico-pedagógicas enviamos un mensaje sobre la sexualidad, que es innata en el ser humano pero que debe ser manejada con responsabilidad”, manifestó Hugo Alexander Bermúdez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Para  adelantar el programa fueron priorizados 30 municipios cundinamarqueses, entre ellos las Institución Educativa Integral de Tausa, las IED de Fúquene, Agustín Parra de Simijaca, Ricardo González de Subachoque, Baldomero Sanín Cano de Gachalá, Departamental de Ubalá, Betulia de Tena y Carlos Abondano González de Sesquilé.

Las tareas del programa contemplan la realización de un  taller a los padres de familia y a los docentes de las IED, que tiene una duración de dos horas. Seguidamente, los estudiantes reciben tres talleres con una duración de dos horas cada uno, la elaboración de un mural y la firma del pacto por la prevención del embarazo adolescente.

Los próximos municipios donde se desarrollará la actividad son Bituima, Quipile, San Francisco, Vergara, Supatá, Yacopí, El Peñón, Chipaque, Fosca, Ubaque, Chaguaní, Tibacuy, Pandi, Beltrán, Guataquí, La Peña, Suesca, Paime, Pasca, Manta, Tibirita y Puerto Salgar.  

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.