Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

Cundinamarca, uno de los primeros territorios en firmar pacto nacional contra el trabajo infantil

09 ago. 2016

Cundinamarca, uno de los primeros territorios en firmar pacto nacional contra el trabajo infantil

 

  • La Secretaría de Desarrollo Social ha logrado identificar 1.287 posibles casos de trabajo infantil en 52 municipios.
  • El plan de desarrollo de Cundinamarca Unidos podemos más tiene 347 metas (de 520) dedicadas a la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

(Bogotá D.C., 10 de agosto de 2016). Cundinamarca dio un paso adelante en la lucha frontal contra el trabajo infantil al firmar hoy el pacto nacional para por la prevención, desestímulo y erradicación de este flagelo.

«Agradezco a la ministra del Trabajo, Clara López, por permitirle a Cundinamarca ser uno de los primeros territorios en firmar este pacto tan importante para el país. Este es un tema que siempre ha hecho parte de la agenda social del  departamento, sin embargo no contamos aún con una caracterización del mismo. Por eso creo que ese debe ser el punto de partida», afirmó el gobernador Jorge Rey.

El primer mandatario departamental mencionó la descomposición familiar y la deficiencia en los ingresos como los dos principales factores que favorecen la proliferación de este flagelo. Y señaló la jornada única, la innovación curricular, la mejora de los esquemas de alimentación, y sobre todo, la reconstrucción del núcleo familiar, como las principales apuestas para combatirlo. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y esperamos que en cuatro años podamos decir que Cundinamarca tiene las más altas tasas de reducción del trabajo infantil. Esa será nuestra gran contribución a la paz de este país», enfatizó Rey.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Clara López, afirmó que el pacto congrega a la nación y al departamento en una de las causas más nobles de la sociedad: la protección de los niños. «El trabajo infantil les niega la infancia, les quita la alegría de ser niños y les roba la posibilidad de tener una vida plena», dijo.

 

 

 

La ministra destacó la inclusión, en el plan de desarrollo de Cundinamarca Unidos podemos más, de 347 metas (de las 520 que tiene) dedicadas a la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y calificó este hecho como un hito ejemplarizante.

Así las cosas, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a participar de manera activa en tres mesas de trabajo, diferentes de los comités ya conformados, y en las demás instancias que permitan un trabajo articulado, así: mesa uno, de acciones inmediatas; mesa dos, de acciones complementarias y pactos localizados (municipios); y mesa tres, de acciones normativas.

El pacto fue firmado por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey;  la ministra del Trabajo, Clara López;  el secretario de Desarrollo Social, Gratiniano Suárez; representantes de la Contraloría, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de la Protección Social, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el SENA y la Beneficencia de Cundinamarca; y los alcaldes de los 116 municipios, en cuya representación  asistieron los mandatarios de Villeta, La Mesa, Facatativá, Cachipay, Zipaquirá y Soacha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.