Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

Cundinamarca transfiere 6.022 millones de pesos a los municipios para la atención de las personas mayores

23 sept. 2016

Cundinamarca transfiere  6.022 millones de pesos a los municipios para la atención de las personas mayores

 

  • La secretaría de Desarrollo Social brinda capacitación sobre la forma correcta de ejecutar los recursos recaudados mediante la estampilla para la persona mayor.

 

(Bogotá, D.C., 23 de septiembre de 2016) Gestoras Sociales, secretarios de Desarrollo Social, coordinadores de programas de adultos mayores y profesionales de los Centros Días de los 116 municipios del territorio, participan durante esta semana en la Jornada de Asistencia Técnica sobre la ejecución de los recursos recaudados mediante la estampilla pro bienestar de las personas mayores, que lidera la subdirección de Población Vulnerable de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Una de las grande apuestas del gobernador Jorge Rey es el apoyo y el rescate del afecto hacia nuestras personas mayores, con acciones dirigidas al respeto de sus derechos fundamentales y a tomar conciencia de los deberes que tenemos con ellos. El departamento recauda unos recursos por concepto de estampilla que serán transferidos a los municipios por un valor de 6.022 millones de pesos para fortalecer los programas Centros Vida/Centros Día, dirigidos a esta población, pero existen algunos lineamientos sobre las actividades en las cuales deben ser ejecutados esos dineros, por eso hemos convocando a todos los secretarios locales de Desarrollo Social para darles la asistencia técnica correspondiente”, explicó Gratiniano Suárez, secretario departamental de Desarrollo Social.

El funcionario agregó que espera que esta información les sea de mucha utilidad a los municipios para invertir  los mencionados recursos de la manera apropiada a fin de evitar, en el futuro,  inconvenientes con los órganos de control.

La alimentación, la atención primaria, el aseguramiento en salud, la capacitación en actividades productivas, los encuentros intergeneracionales, la promoción del trabajo asociativo, la constitución de redes para el apoyo permanente, el uso del internet y el auxilio exequial, además del deporte, la cultura y la recreación, hacen parte de los servicios  a los que se refiere la Ley 1276 de 2009 tanto para los Centros Día / Vida (clubes, satélites y programas), como para los Centros de Protección (ancianatos y albergues).

Por su parte, Nubia Rodríguez, subdirectora departamental de Población Vulnerable, reiteró la invitación a participar de estos encuentros a los encargados locales.  “Espero que participen de esta formación y aclaren todas sus dudas, pues les ofrecemos todo el apoyo como lo establece la Ley 1276.  Además, aprovecho para recordarles que la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca es de puertas abiertas para todo lo que necesiten”, manifestó

La capacitación se realiza en el primer piso de la Comisión Segunda de la Asamblea de Cundinamarca, de 9 a.m. a 4:30 p.m., donde profesionales en gerontología asesoran a las administraciones locales sobre cómo  invertir mejor el rubro departamental para el bienestar de las personas mayores que habitan en los municipios del departamento.

Para mayor información, comunicarse  al teléfono celular 300 885 6326, o al correo electrónico: estampilladepartamental@gmail.com,  con las funcionarias Geraldine Martínez y Natalia Gómez.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.