Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

Las mujeres de Cundinamarca le ponen su sello a la construcción del plan de desarrollo

05 feb. 2016

Las mujeres de Cundinamarca le ponen su sello a la construcción del plan de desarrollo

 

(Bogotá D.C., 5 de febrero de 2016) Mujeres de distinta edad, condición y procedencia participaron activamente en la mesa técnica de la mujer, liderada por la gestora social, Alexandra Pulido, con el propósito de trabajar mancomunadamente en la construcción del plan de desarrollo de Cundinamarca, Unidos podemos más.

Estamos conociendo las problemáticas de cada uno de los gremios y de cada una de las poblaciones, para identificar las falencias y conocer los avances, en este caso, en el tema de mujer y género.  Fue una reunión proactiva en la que quedaron plasmadas todas las necesidades y solicitudes de las participantes, las cuales  serán tenidas en cuenta, porque Unidos podemos más. 

… Son escenarios necesarios para hacer un inventario de lo que tenemos y de lo que necesitamos. Vamos a estar dialogando con nuestras mujeres y participando de los días ya institucionalizados dentro de la normatividad, para compartir y poner en práctica la política pública de Mujer y Género”, explicó Alexandra Pulido.

En total, fueron cinco mesas de trabajo en torno a igual número de ejes temáticos: violencia de género, proyectos e iniciativas productivas de las mujeres, igualdad de oportunidades, formación en liderazgo y creación de una Secretaría de Mujer en el departamento.

La creación de casas refugio, el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, la capacitación de los funcionarios que atienden casos de violencia intrafamiliar, la implementación de los Consejos Municipales de Paz, la creación del Fondo de Desarrollo Integral para la Mujer Cundinamarquesa, la constitución de una escuela departamental de liderazgo para las mujeres y el apoyo a madres cuidadoras de niños en condición de discapacidad, fueron algunas de las propuestas concretas.

Hubo consenso en la necesidad de crear una Secretaría de Mujer. Tuvimos muchas solicitudes relacionadas con la violencia contra la mujer, por lo que hago un llamado a que todas aquellas personas que sufren este flagelo se amparen en la norma porque la ley las protege. También las invito a reflexionar acerca del valor, que no nos lo da nadie, el valor lo tenemos nosotras”, finalizó Alexandra Pulido.

 

Jorge Alberto Camacho Lizarazo

Secretario de Prensa y Comunicaciones Gobernación de Cundinamarca

Calle 26 # 51 53 Torre Central Piso Bogotá D.C.

Cel. 311 2514555

Tel.: (1) 7491693

 

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.