Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

“Todo es poco para reivindicar y reconocer a nuestros niños y adolescentes”: Jorge Rey

16 mar. 2016

“Todo es poco para reivindicar y reconocer a nuestros niños y adolescentes”: Jorge Rey

 

(Bogotá., D.C. 16 de marzo de 2016) El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, instaló y presidió la primera sesión 2016 del Consejo Departamental de Política Social, Codeps, que analiza los lineamientos generales para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de niñez, adolescencia, juventud y familia en, así como su inclusión en el plan de desarrollo “Cundinamarca, Unidos podemos más”.

Vamos a construir sobre lo construido; reconocemos que Cundinamarca ha avanzado en la definición de unas políticas públicas de vital interés en el campo de lo social, como infancia y adolescencia, seguridad alimentaria y nutricional, mujer y género, juventud y discapacidad. Somos quizás el departamento que más políticas públicas ha establecido”, manifestó el primer mandatario cundinamarqués.

Asimismo, dio a conocer que su administración recoge ese escenario de concertación, proyección y planeación de proyectos específicos, para asumirlos desde el plan de desarrollo y aprovechar el camino que se ha transitado en el tema.

Por su parte, Ilva Miryam Hoyos, procuradora delegada para la defensa de los derechos de Infancia, Adolescencia y la Familia, destacó la importancia de participar en la tarea planteada por el gobernador Rey: “para el Ministerio Público y para mí, es muy honroso estar nuevamente en la Gobernación de Cundinamarca y acompañar esta planeación de lo que van a ser los próximos cuatro años en materia de infancia, adolescencia, juventud y familia”, puntualizó.

La Procuradora presentó el balance de la gestión pública territorial frente a la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en Cundinamarca, al tiempo que destacó: “el informe que presentó Cundinamarca, es una buena exposición que se detuvo en la presentación de los cuatro ciclos vitales y que hizo uso del aplicativo en un porcentaje significativo, lo cual denota un buen trabajo en equipo. Esperamos frutos en esta nueva administración”.

Vale la pena mencionar que la Procuraduría General de la Nación elaboró una herramienta de buen gobierno con 163 indicadores, que deben ser cumplidos por  los alcaldes y gobernadores y que hacen referencia a los ciclos vitales de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Ese aplicativo es un buen medio para la elaboración del plan de desarrollo.

La funcionaria también reiteró la importancia de la aplicación efectiva de la Ley de Infancia y Adolescencia, para garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo. “Su aplicación es responsabilidad directa de los alcaldes en los municipios, de los gobernadores en los departamentos y del Presidente de la República en el ámbito nacional”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.