Mesas de participación de niñas, niños y adolescentes: semillero de líderes y lideresas

(Cundinamarca, 15 de septiembre de 2022). Con la participación de secretarios municipales de Desarrollo Social, enlaces de infancia, comisarios de Familia y personeros, entre otros, se adelantan las jornadas de capacitación departamental sobre mesas de participación de niñas, niños y adolescentes, lideradas por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Hernández, instaló el acto, manifestando que “desde esta entidad generamos estrategias para visibilizar las mesas de participación de NNA municipales, con el fin de gestar nuevos líderes y lideresas, quienes serán los futuros representantes en las diferentes instancias municipales, departamental y nacional.

 

Vale la pena recordar que la administración departamental acompaña a los 116 municipios en la implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

 

Por su parte, la directora de Intervención Poblacional, Jaidy Zárate, expresó que “con esta formación queremos que ustedes comprendan el proceso para potencializar las mesas de participación de NNA como un trabajo articulado entre las instancias, además de fortalecer la inclusión étnica, con la presencia de niños afros e indígenas que vivan en cada municipio”.

 

Las capacitaciones que se realizan en la administración departamental desarrollan una agenda en torno a temáticas como activación, formulación y desarrollo del Plan de trabajo, Ruta de implementación, Funciones, fases y reactivación de las Mesas de participación de NNA, así como la Caja de Herramientas, material con talleres lúdicos pedagógicos, para hijos y padres de familia, que potencia estos espacios de participación como semilleros y fomento de nuevos líderes y lideresas en Cundinamarca.

 

Finalmente, desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Familia de Cundinamarca, Jenny Garay informó que la próxima jornada para los municipios restantes será el martes 27 de septiembre. En octubre se efectuará la Mesa departamental de NNA y en noviembre, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social reunirá a los NNA para participar de la jornada ‘Diputado por un día’.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.