Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Tercera sesión del Codeps se centra en las Políticas Públicas del departamento

28 oct. 2016

Tercera sesión del Codeps se centra en las Políticas Públicas del departamento

 

(Bogotá D.C., 28 de octubre de 2016). El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey., presidió la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social, Codeps, de 2016, en la que se realizó la socialización del Estado de las Políticas Públicas Departamentales y el avance del plan de acción que tiene Cundinamarca en este sentido.

«Estamos empeñados en la reconstrucción del tejido social, reiterando la prevalencia de los derechos, no sólo de los niños y adolescentes sino de la familia, la cual debe ser atendida integralmente», afirmó Rey durante la instalación del Consejo.

Entre las políticas analizadas se encuentran Cundinamarca al tamaño de los niños, niñas y adolescentes; Cundinamarca territorio de oportunidades para la juventud;  Política pública para la inclusión social de las personas con discapacidad; Política pública de seguridad alimentaria y nutricional; Mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades; Política pública de envejecimiento y vejez.

De esta manera y como articuladores de dichos procesos avanzamos en la consolidación de las mejores prácticas para garantizar que al final de este cuatrienio el 100 % de nuestras políticas públicas hayan sido implementadas acertadamente y con éxito”, puntualizó el primer mandatario departamental.

Otro de los puntos centrales fue la presentación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a cargo de la secretaria de Educación departamental, Gloria Álvarez, quien dijo que se trata de una de las más importantes estrategias de acceso y permanencia en el sistema. «En 2016 se han invertido recursos cercanos a los 47 mil millones de pesos, de los cuales 23 mil provienen de la nación, 12 mil de regalías y el resto de recursos propios, para beneficiar a más de 134 mil estudiantes en todo el departamento», dijo.

Además, se hizo énfasis en el programa de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, una de las metas más importantes de la actual administración departamental. «Nos hemos propuesto, mediante la articulación de varias secretarías,  reducir al 18% este flagelo en Cundinamarca, mediante una estrategia basada en el proyecto de vida y el uso del tiempo libre», explicó Gratiniano Suárez, secretario de Desarrollo Social.

El funcionario mencionó que los municipios con la mayor cantidad de casos de niñas, entre los 10 y los 19 años, en embarazo son Soacha, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Funza, Madrid, Mosquera y Chía. Un proyecto piloto que incluirá, en primera instancia, a Soacha, Guayabetal y Fómeque, permitirá impactar este año a por lo menos 3.000 personas a las que también se les llevarán ofertas de Oportunidades.

Al respecto, las secretarías de Educación y Salud también presentaron las acciones que adelantan en este sentido.

Finalmente, Patricia Triviño, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, se refirió a la Política de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes-programa para la prevención de la explotación sexual a través de la industria de los viajes.

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.