Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Jóvenes cundinamarqueses ‘siembran’ alternativas sostenibles

(Cundinamarca, 5 de diciembre de 2023). Los jóvenes Cristian Camilo Grajales Forero, de Mosquera; Lina Torres, de Subachoque y Angie Alejandra Moreno, también de este último, fueron los ganadores en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso "Sembrando alternativas sostenibles para el futuro de Cundinamarca”, organizado desde la Gerencia para la Juventud y Adultez del departamento.

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Adriana Hernández, explicó los alcances de esta convocatoria: “Este concurso se realizó para incentivar la generación de propuestas juveniles en favor de la proposición de soluciones alrededor de problemáticas relacionadas con la seguridad alimentaria, el saneamiento del agua y la mitigación del cambio climático, que estimulan la investigación científica y están en etapa de formación académica”.

Precisamente, desde esta Gerencia se lanzó la convocatoria pública para que los jóvenes de los 116 municipios de Cundinamarca, con edades de 14 a 28 años, se inscribieran del 7 al 15 de noviembre con propuestas y posibles soluciones a las tres temáticas anteriormente mencionadas. Un jurado, conformado por el Gerente para la Juventud y la Adultez, Héctor Javier Velásquez; la delegada de la Secretaría de Ambiente, Mónica Quiroga, y un represente de las Plataformas de Juventud, Julio Coronado, Asesor Asamblea Departamental, fueron los encargados de revisar, analizar y evaluar las 17 ponencias, de igual número de jóvenes inscritos. 

Así, el primer puesto lo obtuvo el joven Cristian Grajales, de Mosquera, de 24 años de edad, con su ponencia ‘Malezas, un recurso inexplorado’ quien con años de investigación científica descubrió, a través de un proceso físico - químico, una manera de procesar plantas de maleza, transformándolos en un bioplástico con capacidad de diluirse en agua, en menos de una hora y quien recibió como premio un portátil alta gama. El segundo puesto fue otorgado a Lina Torres, de 26 años de edad, de Subachoque, con la ponencia ‘Semillas de Agua’, quien creó un vivero interactivo donde germinan diferentes especies nativas de páramo e incluye educación ambiental y experiencias que conectan al ser humano con lo natural. Ella recibió una tableta electrónica. Y finalmente, el tercer puesto fue para Angie Alejandra Moreno Bernal, con 22 años, también de Subachoque, con la ponencia ‘Vivero Subachoque nativo’, con la cual quiere promover la flora natural local para mitigar el cambio climático con árboles de especies como cajeto, cucharo, encenillo, cedro y tibar; éste último, insignia municipal. Esta joven recibió como premio unos audífonos.

El Gerente para la Juventud y Adultez de Cundinamarca, Héctor Javier Velásquez, les expresó a los jóvenes: “Este es el primer paso para construir los procesos de investigación en temas importantes con la sostenibilidad. Reitero en el involucramiento de la ruralidad con el fin de poner en práctica las labores del campo, así como la búsqueda de alianzas con los programas de la Gobernación para un efectivo proceso”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.