Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Experiencias internacionales sirven de modelo a ludoeducadores cundinamarqueses

(Cundinamarca, 28 de octubre de 2018). Finalizó el Séptimo Encuentro Internacional ‘Juego, Educación y Ludotecas, entornos protectores para las infancias’, que reunió en la Corporación Universitaria Minuto de Dios a más de 350 participantes.

La estrategia se dio gracias a la alianza entre la Corporación Juego y Niñez y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y permitió que 60 ludoeducadores del departamento hicieran parte de los talleres experienciales, paneles de discusión y  juegos.

“Desde el gobierno cundinamarqués pretendemos que nuestros ludoeducadores conozcan de nuevas experiencias, accedan a nuevas herramientas de aprendizaje a través del juego, para que las puedan replicar en sus entornos y dentro de los territorios y beneficiemos a nuestros niños y niñas cundinamarqueses y enriquezcan ese trabajo tan importante que desarrollan”, aseguró Hugo Bermúdez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia departamental.

En la actividad participaron especialistas en creatividad, educación, ludotecas y desarrollo infantil procedentes de Sudáfrica, España, México, Brasil, Argentina, Uruguay y El Salvador; por Colombia, Cundinamarca, San Andrés, Valledupar, Sabanagrande, Ciénaga, Uribia, Manaure, Chinchiná, Dosquebradas, Quibdó, Mocoa, San Vicente del Caguán, Arauca, Bogotá, Cali y Antioquia.

Según los conferencistas, las ludotecas deben ser de puertas abiertas, ancladas en el territorio y herramientas de transformación de la realidad de la niñez y deben funcionar con la familia. “Según los científicos, es precisamente en este etapa de primera infancia donde los niños logran hacerse como personas y donde reciben la mayor cantidad de información que soportarán los valores y principios para toda su vida”, señaló Bermúdez.

Por su parte, Yesid Sarmiento, Coordinador de la ludoteca de Sesquilé, agradeció al gobernador Jorge Rey y a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca por brindarles la oportunidad de participar. “En este encuentro nos dieron herramientas para un mejor transcurrir en el día a día con nuestros niños y niñas. Me llevo poder compartir con tanta gente, de tantos lugares, llevarnos ideas nuevas, como volver las ludotecas espacios de pensamiento, para que los niños generen pensamiento crítico y constructivo a través del juego”.

Carolina Bautista del municipio de Cabrera manifestó: “Fue una grata sorpresa aprender más, conocer otros estilos de investigación pedagógica que brindan una amplia experiencia para conocer mejor el juego, a los niños, a los padres y a la comunidad. Para Cabrera me llevo mucho conocimiento, diferentes modelos de juego, aprender de diferentes maneras, que es bueno aplicarlo”.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.