Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza construcción de la política pública de familias en Cundinamarca

Avanza construcción de la política pública de familias en Cundinamarca

 

Cerca de 450.980 hogares habitan en zona urbana y 250.155 en áreas rurales del departamento. Las provincias con la mayor concentración urbana son Sabana Occidente y Sabana Centro y las que tienen mayor número de familias en zonas rurales son Rionegro y Magdalena Centro. 

 

(Cundinamarca, 1 de marzo de 2018). Con el fin de validar la propuesta de metodología y cronograma del proceso de formulación de la Política Pública de Familias durante esta vigencia, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, invitó a secretarios del gabinete departamental, gerentes, directores y jefes de oficina de los niveles central y descentralizado a participar en la primera sesión de la submesa departamental de familia.

Nos reunimos con los integrantes de la submesa de familia para hacer un balance del diagnóstico de la Política Pública de Familias de Cundinamarca y a la vez presentar los lineamientos metodológicos propuestos por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para la segunda parte del proceso, que es la formulación de la misma”, explicó Hugo Alexander Bermúdez, gerente de Infancia, Adolescencia y Familia.

De acuerdo con el diagnóstico, en Cundinamarca hay entre 700 y 1.000 familias, constituidas por tres miembros en promedio. Sin embargo, en provincias como Tequendama y Alto Magdalena se presenta la mayor incidencia de hogares conformados por un solo individuo, mientras que en Soacha hay el mayor número de integrantes por hogar.

Cerca de 450.980 hogares habitan en zona urbana y 250.155 en áreas rurales del departamento. Las provincias con la mayor concentración urbana son Sabana Occidente y Sabana Centro y las que tienen mayor número de familias en zonas rurales son Rionegro y Magdalena Centro.

El estudio socioeconómico de las familias se centró en seis variables: educación, vivienda, empleabilidad y productividad, salud y bienestar, recreación, deporte y cultura, y paz, justicia y autodeterminación.

Las fases y componentes del proceso de formulación 2018 son: la validación de la metodología, la elaboración de la propuesta de la Política Pública de Familias, la validación de la propuesta de PPF (mesa de actores específicos y mesa departamental de primera infancia) y la apropiación de la PPF.

Adicionalmente adelantamos un apadrinamiento de las provincias, con el fin de incluir a las instituciones que hacen parte de la submesa en esta etapa de formulación.  Y dimos unos tips para lograr mayor participación de cada una de ellas en el proceso que se viene adelantando desde Planeación, que es la maratón de las políticas públicas del departamento de Cundinamarca”, complementó Bermúdez.

En la submesa participaron delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento para Prosperidad Social (DPS) y Profamilia, además de las secretarías departamentales de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, TIC, Salud, Planeación, Función Pública, Integración Regional, Mujer y Género, Transporte y Movilidad,  Cooperación y Enlace Institucional, Hábitat y Vivienda y Minas y Energía y la Beneficencia, el Idecut, el Idaco, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC),  Indeportes y la Alta Consejería para la Felicidad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.