Logo de la Gobernación de Cundinamarca

A mercar en ‘Emprender’

 

  • ‘El límite no es la discapacidad, sino nuestra actitud frente a ella’.

 

(Cundinamarca, 22 de octubre de 2018). En Zipaquirá abrió sus puertas al público el mini mercado “Emprender”, una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad liderado por la Fundación Esperanza Mariana.

Se trata de un negocio de abarrotes que nació gracias a la firma de un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca (Gerencia para la Atención de Personas Mayores y Población con Discapacidad) y la alcaldía del municipio.

Este emprendimiento es resultado de un compromiso del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, con la población en condición de discapacidad, luego de realizar la identificación de ‘Perfiles Ocupacionales’ para vincular mediante esta estrategia de emprendimiento a un grupo de personas, cuyas habilidades y capacidades laborales se adaptaron a los cargos requeridos con jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, quienes están en la fase inicial de práctica laboral”, explicó Mariela Castillo, gerente para la Atención de Personas Mayores y Población con Discapacidad.

Y complementó afirmando que este apoyo gubernamental se dio a través de una  meta del plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’ denominada ‘Abanico de Oportunidades’, que busca dignificar la inclusión laboral en personas con discapacidad y  sensibilizar a los habitantes. "Invito a propios y turistas a visitar el minimercado ‘Emprender’, ubicado en Centro de Zipaquirá, saludar a estas personas tan queridas y adquirir sus productos, puesto que el límite no es la discapacidad, sino nuestra actitud frente a ella”, puntualizó la funcionaria.

John Edwin Gaona, joven con autismo, se siente feliz desempeñándose como cajero, cargo que comparte con María Hortensia Ávila, quien tiene hipoacusia (limitación auditiva). Junior Murcia, con visión limitada y discapacidad cognitiva es auxiliar de abarrotes, mientras que Carlos Andrés Feliciano, invidente, está en atención al cliente. Por su parte, José Leonardo López, con discapacidad cognitiva, trabaja como auxiliar de bodega y, finalmente, Jazmín Jessenia Gutiérrez, con displasia de cadera y baja visión, está muy complacida ejerciendo el cargo de auxiliar administrativa.

Todos ellos están a cargo de la docente María Rodríguez, quien también desempeña labores administrativas en el local, además de ser apoyo y guía en el proceso de desenvolvimiento de los diferentes perfiles.  “El minimercado ‘Emprender’ tiene un horario de  atención de lunes a sábado, de 8 a.m. a 6 p.m., con diferentes turnos para que los niños roten, porque es sólo un sitio de práctica. Y los domingos en la tarde, están con el apoyo de los padres de familia”, manifestó.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.