Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, ‘Territorio Amigo de la Niñez’

(Cundinamarca, 26 de diciembre de 2023).   El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reconocieron al gobierno cundinamarqués la gestión realizada, al dar prioridad, generar participación y hacer visibles a las niñas, niños y adolescentes de los 116 municipios del territorio, en las normas, políticas, programas y presupuestos, ejecutados en por el Plan de desarrollo departamental.

 

Adriana Hernández, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca expresó su agradecimiento por el trabajo en con las entidades de la Gobernación y la labor intersectorial adelantada con el Icbf.

 

“Desde este gobierno comenzamos un trabajo recopilando información de las entidades sobre nuestros niños, niñas y adolescentes que habitan en los 116 municipios, basados en los pilares de Salud y nutrición; Prevención y violencias; Educación; Arquitectura institucional y Participación. Pasamos por estas cinco fases que comprenden un conjunto de acciones dirigidas a promover, orientar, reconocer y evaluar los esfuerzos y la gestión de Cundinamarca en sus territorios, con el fin de garantizarles sus derechos, haciendo evidentes sus desarrollos y desafíos e incorporando sus voces, mediante diversas acciones.  que implementamos en estos cinco pilares”, explicó Hernández.

 

Por su parte la directora de Intervención Poblacional, María Jaidy Zárate Valero, reconoció que ha sido un trabajo en equipo para recopilar, analizar, evaluar e interpretar los resultados, acordes con la Estrategia ‘Territorio Amigo de la Niñez’, TAN.

 

La estética permitió  identificar la situación en que se encontraban los niños, niñas y adolescentes y luego convocamos a los actores del caso para construir conjuntamente el Plan de Acción. Aunado, recopilamos información de todas entidades territoriales con el objetivo de evidenciar los avances y acciones asociadas a cada uno de los pilares, lo que nos permitió avanzar y estar al día para hacer de Cundinamarca el ‘Territorio Amigo de la Niñez’.

 

Marcela Rodríguez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia, concluyó: “Que el departamento de Cundinamarca sea ‘Territorio Amigos de la Niñez’, TAN, ha permitido fortalecer los espacios de crecimiento y desarrollo en las provincias y municipios, reconociendo e incorporando su sentir y la garantía de su pleno desarrollo.

 

  

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.