Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Etnia Kychwa en Cundinamarca celebra el Kuya Raymi

(Cundinamarca, 24 de octubre de 2022).  Al ritmo de violines, guitarras, zampoñas, flautas, quenas y rondadores, entre otros instrumentos, más de 150 indígenas de la comunidad kychwa de Sesquilé, desde las mamas y los taitas hasta los más pequeños, desfilaron por el parque principal del municipio con la bandera de su etnia en la mano, para celebrar el Kuya Raymi o nuevo ciclo agrícola de las cosechas en homenaje a la Madre Tierra y la Fertilidad.

 

Muy ceremonial y al son de la música kychwa, llamada Sanjuanito, las mujeres, especialmente, vestidas con sus trajes típicos: blusa bordada, falda negra, collares y mantos, depositaron en el piso y en vasijas, alimentos como frutas, granos, semillas y pétalos, para formar la figura de La Chacana, simbología de la cosecha y el ciclo agrícola y festejar así, el comienzo de un nuevo ciclo alimentario.

 

Las gobernadoras, Sandra Milena Tituaña, de Sesquilé y Myriam Morales, del Cabildo Kychwa de Cali, iniciaron con una oración, dando gracias a Dios por la vida, las semillas para que den buenos frutos, por la salud integral de estas comunidades y de los sesquileños y presentes, quienes miraban y admiraban lo que estaba sucediendo. La ceremonia continuó con danzas alrededor de este signo de La Chachana, seguido de un almuerzo tradicional, llamado ‘Hornado’, es decir, una bandeja con cerdo, mute de maíz y papa, acompañado de ensalada y colada morada, a base de maíz y mora.

 

Por su parte, la gerente de Asuntos Étnicos de Cundinamarca, Olga Janneth Montoya, señaló que “desde esta Gerencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social departamental estamos muy agradecidos de que nos hubieran invitado a participar de esta ceremonia indígena. Este acontecimiento es importante para Cundinamarca y para todos, dado que nos enseña la importancia de la vida y de la mujer indígena, quienes son modelo, ejecutoras y ejemplos a seguir. Es la importancia de agradecer los frutos y por los alimentos”.

 

Montoya acotó también que esta comunidad Kychwa de Sesquilé es pionera en el orden internacional indígena, en el desarrollo de sus tradiciones en tejidos, textiles y manualidades.

 

La festividad del Kuya Raymi es ancestral y no tiene fecha alguna.  Es celebrada cada año, durante el equinoccio de invierno y festejada también en Ecuador, de donde es originaria la comunidad kychwa.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.