Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Llegaron a Cundinamarca Expo Etnias y Expo Colores 2022

 

(Cundinamarca, 23 de septiembre de 2022)Toda una fiesta étnica se vivió el segundo día de la Semana de la Inclusión Social de Cundinamarca, organizada por la Secretaría departamental. del ramo.

 

Adriana Hernández, titular de esa cartera les manifestó a los más de 400 invitados: que la actividad “hace parte de la agenda del Consejo departamental de Política Social, presidido por el Gobernador, Nicolás Garcìa, que articuladamente coordinamos desde esta entidad, junto con la Secretaría de Planeación y las dependencias del gobierno”.

 

En desarrollo de segunda jornada, a cargo de la Gerencia de Atención a Grupos Étnicos y comunidad LGBTIQ+ se realizó un acto de bendición por parte de los cuatro gobernadores indígenas de las comunidades Muiscas de Cota, Chía, Sesquilé y Soacha así como de la comunidad Kychwa de Sesquilé, donde el abuelo y médico tradicional del Resguardo Muisca de Cota saludó a los presentes en su lengua: “Chie Zué, Chichaco Zué” (Buenos días. Tengan feliz día). Para, posteriormente, bendecire los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, dirigidos en los cuatro puntos cardinales.

 

A cantar, bailar y comer étnicamente

Danza de las cosechas, escuelas de danza, cultural y artística mostraron los diferentes géneros musicales y el talento tde los afrocolombianos, indígenas y sectores sociales LGBTIQ+. Así, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, bailaron, cantaron al son del vallenato, la cumbia y la danza urbana, entre otros. La gastronomía ancestral hizo presencia con las cucas, chontaduro, jugo de arrechón, aguardiente viche, cocadas, champús, dulces, mariscos y mango viche, que hicieron  parte de las delicias que ofrecieron las comunidades afro, asentadas en diferentes municipios, quienes también exhibieron el colorido de sus bolsos y turbantes. Por su parte, los indígenas brindaron sopas de maíz, masato, chicha, mantecadas, galletas, así como productos de la medicina ancestral a base de hierbas, sumado a los tejidos, talla en madera, bisutería, mostacilla y croché.

 

Las Chicas del Can Trans de Soacha pusieron a cantar a los presentes, sumado a la obra de teatro Tongo Lele de Sopó y los emprendimientos LGBTIQ+ en croché, aguja mágica, pintura al frío, cerámica pintada y pirograbado. La Mesa Departamental de Infancia y Adolescencia de Cundinamarca se sumó al evento con el ‘Festival Juego de Roles’ por los derechos de la inclusión de las niñas, niños y adolescentes.

 

Finalmente, la gerente de Atención a Grupos Étnicos y comunidad LGBTIQ+, Olga Janneth Montoya, agradeció la participación de las comunidades: “Durante esta semana promovemos la inclusión social cundinamarquesa, con la generación de acciones afirmativas, eventos de sensibilización y promoción sobre el reconocimiento de la población sin ningún tipo de discriminación por su origen, condición socio económica, diversidad sexual, color de piel, condición física, gustos, intereses o creencias”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.