Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanzan estrategias para erradicar el trabajo infantil en Cundinamarca

(Cundinamarca, 20 de septiembre de 2018). En desarrollo del tercer Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI) Cundinamarca, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) socializaron la Política Pública Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, sus ejes programáticos, objetivos y proyección nacional.

El encuentro, liderado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, reunió a gestores de emprendimiento, funcionarios de las diferentes secretarías departamentales, representantes de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y delegados del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Red Unidos, entre otros actores.

En este espacio de participación se articularon ofertas intersectoriales que apuntan a erradicar y mitigar esta problemática, como la de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene 10 proyectos de seguridad alimentaria para mejorar la economía familiar en municipios focalizados con casos de extrema pobreza y niños y niñas en situación de trabajo infantil.

La Secretaría de Salud, por su parte, combate esta problemática mediante el programa de ‘Entornos Saludables’, donde están las familias en riesgo, y la Secretaría de Educación se enfoca en la tarea de focalizar los niños en deserción escolar.

Adicionalmente, directivos de Asocolflores socializarán con sus floricultores la nueva reglamentación y lineamientos nacionales y el Sena trabajará desde sus programas formativos en la concientización del trabajo a edad temprana y sus peligros.

Dada la existencia de la nueva carta de navegación, representada en esta política nacional, los actores debemos fortalecer la articulación con un mapa de ofertas de orden departamental, nacional e internacional, en aras de generar un real impacto social”, dijo María Jaidy Zárate, directora de Intervención Poblacional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión, quien destacó la participación de nuevos actores como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Sena, el proyecto Diálogo Social del Consejo Senior Danés y la Universidad Católica. 

A finales de septiembre se realizará la cuarta sesión del CIETI en Cundinamarca, con el fin de consolidar el plan de acción, basado en los avances y proyecciones.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.