Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

Trabajo por un territorio diverso e incluyente

28 feb. 2017

Trabajo por un territorio diverso e incluyente

 

(Soacha, Cundinamarca, 28 de febrero de 2017). Esta mañana de martes, en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Soacha, se reunieron los actores municipales encargados del tema LGTBI y algunos activistas de esta comunidad con delegados de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Gerencia para la atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGTBI, con el fin de recopilar ideas y propuestas específicas y generar espacios de gestión.

«Citamos a representantes de las secretarías departamentales de Salud, Educación, Gobierno y Desarrollo Social para desarrollar las directrices del gobernador Jorge Rey en el sentido de tener una Cundinamarca incluyente, en lo que tiene que ver con el programa Cundinamarca Diversa que está a cargo de la Gerencia de Asuntos Técnicos de la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social », explicó Claudio Rodríguez, gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGTBI.

Para iniciar, los asistentes conocieron el subprograma 'Cundinamarca de colores', implementado por la administración departamental para, por primera vez en el departamento, intervenir a esta comunidad de una manera técnica, llegando directamente a cada uno de los municipios y territorios con el fin de conocer su problemática, cuáles son sus ideas y sobretodo compartir con ella todo la gestión que se está adelantando.

«Nuestro objetivo es hacer más visible a esta comunidad y lograr que todos sus derechos sean respetados e incluidos en los ejes de desarrollo que adelantan todas las administraciones municipales», complementó Rodríguez.

Durante la reunión se abordaron temas como la promoción de los derechos LGTBI; casos de acoso escolar y laboral; la lucha contra la homofobia; casos exitosos de atención; y escenarios y experiencias de violencia, entre otros.

Por su parte, Sara Paola Caicedo, activista LGTBI de Soacha destacó la importancia de este tipo de espacios: “Estas mesas de trabajo posibilitan que la Gobernación de Cundinamarca se dé cuenta de que no se están garantizando nuestros derechos, que los tenemos porque tenemos decretos y sentencias, pero no se están respetando. La administración departamental es un apoyo muy importante para toda nuestra comunidad en general», afirmó.

Además, en la reunión se planteó la necesidad de modificar los manuales de convivencia en algunos municipios del departamento para hacerlos más incluyentes.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.