Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

Culminaron las jornadas de capacitación sobre los Consejos Consultivos de Mujer

06 sept. 2016

Culminaron las jornadas de capacitación sobre los Consejos Consultivos de Mujer

 

  • La Secretaría de Desarrollo Social brindó capacitación a los 116 municipios. Y en los meses restantes del año ofrecerá asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento.

 

(Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2016)  Que el departamento de Cundinamarca y todos sus municipios hablen el mismo idioma en su relación con las mujeres es la premisa fundamental del gobierno cundinamarqués para trabajar coordinadamente y lograr la felicidad de sus habitantes, especialmente de ellas. Así, lo dio a conocer la subdirectora de Mujer y Género, Johana Ortiz Rocha a los participantes de la última jornada de formación sobre lineamientos de los Consejos Consultivos.

No quisimos hacer una jornada grande y capacitar a los 116 municipios sobre los Consejos Consultivos y Política Pública de Mujer, sino que en el transcurso de estos meses, hemos invitado a todas y cada una de las 15 provincias para dialogar sobre estos espacios de participación que tienen las mujeres en sus municipios, para que los alcaldes y alcaldesas y las administraciones locales tengan claros sus lineamientos y competencias", afirmó Ortiz.

En desarrollo de este último encuentro, que cerró el ciclo de formación en los 116 municipios,  alcaldes, gestoras sociales, secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno de Supatá, Suesca, Útica, Villagómez, Quipile, Vergara, Machetá, Villapinzón, Tocaima, Nilo y Fosca, aprendieron, entre otros temas, que los Consejos Consultivos de Mujer son organizaciones de la sociedad civil, creados por acuerdo del Concejo Municipal y conformados por mujeres de diferentes sectores del municipio, independientes u organizadas, de la sociedad civil, con autonomía y libertad para construir su plan de trabajo y criterios de organización interna.

Importante resaltar que las administraciones municipales, en la medida de sus posibilidades, facilitan los espacios y herramientas de trabajo para el desarrollo de sus actividades y brindan las condiciones para que el Consejo discuta y valide sus actuaciones, además de reunirse, mínimo dos veces, al año para rendirle cuentas sobre su accionar.

Los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas sobre los aspectos ya mencionados y sobre otros temas relacionados, haciendo de esta jornada un espacio de intercambio muy enriquecedor para todos.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.