Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

En mayo se girarán a los municipios cundinamarqueses los recursos para la atención de los adultos mayores

31 mar. 2017

En mayo se girarán a los municipios cundinamarqueses los recursos para la atención de los adultos mayores

 

  • Las secretarías cundinamarquesas de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud realizaron un taller práctico sobre el manejo de los recursos de la Estampilla para el Bienestar de la Persona Mayor.
  • El recaudo, a marzo 30 de 2017, asciende a $2.200 millones, pero se espera contar con $5.000 millones en mayo.

 

(Cundinamarca, 31 de marzo de 2017). Con el fin de socializar los lineamientos sobre la correcta ejecución de los recursos percibidos por concepto de la Estampilla para el Bienestar de la Persona Mayor, alcaldes, secretarios de Desarrollo Social, gestoras sociales, coordinadores del programa de Adulto Mayor y coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), fueron convocados a participar de un taller práctico que se realizó en la sede administrativa departamental.

El envejecimiento y la vejez son procesos personales y colectivos que, de ninguna manera, son ajenos para la Gobernación de Cundinamarca. 32 de cada 100 habitantes de nuestro territorio están en esta etapa de su vida y como administración departamental reconocemos en ellos un gran logro poblacional, pero también un gran desafío.  La atención integral para nuestros abuelos no debe ser solo un compromiso normativo sino también humano y político, que nos permita garantizarles salud, seguridad y participación”, dijo Juan Carlos Barragán, secretario departamental de Desarrollo e Inclusión Social, en la instalación.

El funcionario mencionó, además, que es de suma importancia que las administraciones municipales tengan absoluta claridad sobre la ejecución de los recursos que, a más tardar, en mayo de 2017 les serán girados. “En 2015 se presentaron muchas dificultades con los convenios establecidos para ejecutar estas partidas e, incluso, hay muchos que aún se encuentran sin liquidar.  Y en cuanto a 2016, que se hicieron llegar los dineros  mediante transferencias directas, aún no se han elaborado los informes de ejecución”, dijo.

Así las cosas, quedó establecido que en esta vigencia no se transferirán los recursos a los municipios hasta tanto cada uno de ellos haya liquidado los convenios de 2015 y enviado el informe de ejecución correspondiente a 2016. Hasta el momento, el recaudo, a marzo 30, asciende a $2.200 millones y en mayo se espera contar con $5.000 millones.

Luego de recibir los lineamientos generales, los asistentes, divididos por provincias tuvieron la oportunidad de participar de un taller práctico. “Aprovechen este espacio de construcción del hogar que todos habitaremos en el futuro”, les dijo Barragán a los asistentes”.

Al acto asistieron también Mariela Castillo, gerente para la Atención de la Persona Mayor y la Población con Discapacidad de Cundinamarca y Ana Marlén Poveda, subdirectora de Gestión y  Promoción en Acciones de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental.

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.