Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo Social

Cundinamarca reducirá sus índices de embarazo adolescente

02 oct. 2016

 

Cundinamarca reducirá sus índices de embarazo adolescente

  • El embarazo adolescente constituye un asunto de interés público por las implicaciones biológicas, sociales y económicas que tiene para los jóvenes, sus hijos y sus familias.
  • El departamento iniciará un plan piloto en Soacha, Guayabetal y Fómeque que se extenderá paulatinamente a otros municipios.

(Bogotá D.C., 2 de octubre de 2016) En desarrollo de la clausura de la Semana Andina Por una sexualidad sin misterios, rompe mitos y ejerce tus derechos, Cundinamarca expuso, ante diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, las estrategias para la prevención del embarazo de niños, niñas y adolescentes. 

Es un evento muy importante porque aquí estamos adquiriendo todos, el gran compromiso de trabajar por reducir en nuestro departamento este flagelo que afecta a la población joven. La iniciativa de trabajar en este sentido, reconstruyendo el tejido social de Cundinamarca, ha sido de gran interés para el Gobernador Jorge Rey”, afirmó Gratiniano Suárez, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Vale destacar que en el plan de desarrollo Unidos Podemos más, hay diferentes metas destinadas a la prevención del embarazo adolescente con las que están involucradas  las secretarías de Desarrollo Social, Planeación, Salud, Educación y Gobierno, además del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indeportes), los cuales trabajan articuladamente, de acuerdo con las directrices nacionales y especialmente con los lineamientos del Gobernador Jorge Rey.

Cundinamarca iniciará un plan piloto para la prevención del embarazo adolescente en los municipios en los que, según datos oficiales, se hapresentado la mayor cantidad de casos, como Soacha, Guayabetal (estadística más alta entre los 10 y los 14 años), y Fómeque, en donde han ocurrido algunas situaciones de violencia y abuso de derechos en nuestra niñas, niños y adolescentes. Después continuaremos esta estrategia en otras poblaciones, hasta lograr la meta de reducir de 21.12 % a 18 %  esta problemática en personas entre los 10 y los 19 años”, explicó Suárez.

Asimismo se pondrá en marcha  la estrategia Adolescente piensa y actúa positivamente en diez municipios priorizados para fomentar habilidades hacia la construcción de un proyecto de vida que incluya la toma de decisiones acertadas. Y se implementarán cuatro Servicios Amigables de Salud (SAS) para adolescentes y jóvenes, además de mejorar la calidad y cobertura de los que ya existen en 37 municipios del departamento.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.