Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, garante de los derechos de sus jóvenes

 

Cundinamarca, garante de los derechos de sus jóvenes

 

Lo que pretende la Administración Departamental es que los jóvenes sean protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades, como actores estratégicos para la construcción de la paz, consolidando a Cundinamarca como un territorio de oportunidades.

 

(Cundinamarca, 23 de febrero de 2018). ‘Cundinamarca, Territorio de Oportunidades para la Juventud 2018-2025’ es el nombre de la política pública que socializó la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del departamento, en la cual enfatiza sobre los avances logrados hasta el momento en su implementación.

Durante el encuentro se presentó un resumen del camino recorrido, desde el inicio en 2013 hasta la formulación del documento (Ordenanza N° 0267 de 2015), que guía las acciones encaminadas para garantizar el goce efectivo de los derechos de los jóvenes en su condición de ciudadanos. También se presentaron los diferentes indicadores que evidencian cómo se encuentra Cundinamarca frente a otros territorios en materia de educación superior y brecha digital, empleo y desempleo, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente y procesos de formación artística y deportiva, entre muchos otros.

Cuando hablamos de la Política Pública de Juventud nos referimos a todas las líneas que maneja no solamente la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, sino todas las dependencias que tienen que ver con el tema. También mencionamos el trabajo adelantado con el Plan Decenal de Juventud que está ad portas de ser priorizado y confirmado por el Consejo Departamental de Política de Juventud para implementarlo en todo el departamento”, explicó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social.

Cundinamarca tiene 825.563 habitantes entre los 12 y los 28 años de edad, que representan un 29,44% de su población total. De ellos, 289.773 tienen entre 12 y 17 años y 535.799 están en el rango de los 18 a los 28 años. Lo que pretende la Administración Departamental es que todos ellos sean protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades, como actores estratégicos para la construcción de la paz, consolidando a Cundinamarca como un territorio de oportunidades para los jóvenes.

Qué buenos los programas de campamentos, el Banco de Iniciativas Juveniles y todos los procesos que se han venido desarrollando y que se harán más visibles desde el Plan Decenal de Juventud, un importante instrumento que permitirá articular las acciones de la Gobernación con las administraciones locales”, señaló Franklin Garzón, director de Juventud de la Alcaldía de Mosquera.

Para Yudy Angélica Gutiérrez, coordinadora de Juventud de Sibaté, esta política impacta y es oportuna. “Sibaté es de los pocos municipios que ya tiene su política pública de juventud desde el año 2006. En este momento estamos en la actualización del documento, asegurándonos de que este proceso esté muy acorde con los ejes y líneas de acción de la política departamental”, exp

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.