Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / EMBARAZO ADOLESCENTE, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

EMBARAZO ADOLESCENTE, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

06 nov. 2014

EMBARAZO ADOLESCENTE, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

• Una de cada cinco niñas adolescentes, entre los 15 y los 19 años de edad, está o ha estado embarazada por lo menos una vez.
• Lo que se acuerde en el Codeps debe ser un objetivo transectorial a las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud.
• El Gobernador Cruz enfatizó en la necesidad de acercarse a las nuevas generaciones para entender su punto de vista y atender sus sugerencias. 

(Bogotá D.C.) El embarazo adolescente en Cundinamarca fue el tema central de la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps) que fue instalado y presidido por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Durante la reunión fue presentado un completo informe sobre esta problemática en el departamento en la que se plantearon aspectos como la gestación adolescente y sus determinantes sociales. Durante la jornada también se analizaron  las necesidades de los jóvenes y se presentó una estrategia para el abordaje de la prevención del embarazo en adolescentes, además de varias iniciativas juveniles que van en la misma línea.

“Como lo acordamos en la última sesión, el Codeps de hoy está enfocado en los jóvenes, sobretodo en el tema del embarazo precoz, con énfasis en las políticas que debemos implementar para la prevención de este flagelo, las acciones que cada una de las entidades debemos adelantar para que podamos evitar esto que se ha convertido casi en un problema de salud pública”, afirmó el gobernador Cruz.

Según estadísticas nacionales, una de cada cinco adolescentes, entre los 15 y los 19 años de edad, está o ha estado embarazada por lo menos una vez, lo que constituye un problema grave, ya que sus hijos pueden presentar problemas de desadaptación e inequidad y en un alto porcentaje tienen menos posibilidades de cumplir con las expectativas de sus padres. Además, muchos de estos menores tienen que ser educados por sus abuelos, quienes ya no están en condiciones de hacerlo de una manera adecuada lo que conlleva a que sean más susceptibles a la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia juvenil, entre otras problemáticas.

“Debemos trabajar en diferentes aspectos como lo hemos previsto en el Plan de Desarrollo Calidad de Vida, es decir, desde el ciclo vital. Quiero insistir en que debemos iniciar la educación de los niños desde la madre gestante, es decir, es ella quien tiene la responsabilidad de dar inicio a una nueva vida lo que implica una altísima responsabilidad para nosotros en todos los aspectos, desde la nutrición y el componente de salud pública hasta el amor y el afecto que se debe prodigar a una madre gestante que se irradia de manera directa a los niños”, planteó el primer mandatario cundinamarqués.

Durante la jornada se enfatizó en que todo lo que se acuerde en desarrollo del Consejo debe ser un objetivo transectorial a las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud para lograr así tener un trabajo unificado en torno a esas políticas que se implementen en favor de los niños, niñas y adolescentes.

El Gobernador Cruz enfatizó en la necesidad de acercarse a las nuevas generaciones para entender su punto de vista y de atender sus sugerencias.  “Lo que se debe hacer para acertar, es escuchar y acá lo que tenemos son nuevas realidades”, dijo, después de las intervenciones de los jóvenes asistentes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.