Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / CUNDINAMARCA POTENCIA PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

CUNDINAMARCA POTENCIA PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

21 ago. 2014

30 jul 2014

Gobernador Cruz instala Comité de Seguimiento a la Política Pública por la Dignidad y Derechos de la Mujer

CUNDINAMARCA POTENCIA PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

• En el Comité de Seguimiento a la Política Pública por la Dignidad y los Derechos de la Mujer, se realizó la posesión de las mujeres electas, principales y suplentes. 

(Bogotá D.C.)  Con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos; y la participación de las representantes de las mujeres elegidas por cada una de las provincias de Cundinamarca (principales y suplentes), se instaló el Comité Departamental de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres.

“El Plan de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida tiene como objetivo fundamental potenciar el papel de la mujer en la sociedad y atender sus intereses, sus necesidades y el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades, como bases de la justicia y el reconocimiento. Quiero resaltar una de las iniciativas del gobierno departamental para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad, el programa Mujer líder y libre de violencia, que además de empoderarlas busca protegerlas de cualquier tipo de violencia: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”, dijo el gobernador Cruz.

Vale recordar que, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, respecto a lesiones no fatales en Cundinamarca, en 2012 se reportaron 7.547 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales  5.728 fueron contra la mujer, lo que equivale a un 76%. En 2013 se presentó un incremento del 11.3% en este tipo de situaciones., lo que podría significar que la socialización de la ruta de la Ley de la no violencia contra la mujer se ha aumentado el número de denuncias en el departamento.

Las voceras de las mujeres, que a partir de ahora integran el Comité, coincidieron en afirmar que uno de los grandes retos es lograr, con el apoyo del gobierno departamental, que la Ley se difunda porque a pesar de tener más de cinco años muy pocas personas la conocen.  Otra de las solicitudes fue que las sanciones sean  ejemplares cuando no se cumpla la norma.  Además, las líderes exigieron a todos los entes vinculados con el tema recursos específicos para implementa la Política Pública de Mujer y Género.

Por su parte, Ilva Myriam Hoyos, reconoció la labor de los comisarios de familia pero insistió  en hacer un llamado a los alcaldes para que se comprometan más con el tema.   “No puede existir calidad de vida sin que los derechos sean garantizados.  Por eso tenemos que medir como estamos en garantía de derechos, como vamos y que nos falta”, manifestó.

La Procuradora, quien presentó el balance general frente a la implementación de la Ley en el departamento de Cundinamarca, dijo además que hay que mirar de una manera integral las violencias con el fin de insistir en cada una de ellas.

El gobernador Álvaro Cruz aprovechó para informar a las asistentes que en el mes de septiembre se presentará ante la Asamblea departamental el proyecto de ordenanza que permitirá continuar con la implementación de la Política Pública “Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades” del departamento de Cundinamarca.

A la jornada asistieron también Susana Rodríguez, defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo; Cecilia Barraza, Alta Consejera encargada para Equidad de la Mujer  de la Presidencia de la República; Linda María Cabrera, representante de las Organizaciones de Mujeres en el ámbito nacional; Danny María Cabrera, representante de Organizaciones de Mujeres Afrocolombianas; Myriam Eddy Restrepo, defensora del Pueblo regional Cundinamarca; y Sonia Bello, Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.