Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / CUNDINAMARCA PRIORIZA SU POBLACION JOVEN

CUNDINAMARCA PRIORIZA SU POBLACION JOVEN

06 jul. 2015

CUNDINAMARCA PRIORIZA SU POBLACIÓN JOVEN

• Noventa por ciento de los municipios del departamento cuenta con, al menos, un coordinador, delegado o referente de juventud.

(Bogotá D.C.) El Encuentro Departamental de Juventud reunió en la Gobernación de Cundinamarca a Secretarios de Desarrollo Social, Comisarios de Familia y líderes, coordinadores y delegados municipales para compartir ideas, avances y experiencias sobre la implementación de la Política Pública de Juventud en el departamento.

La jornada permitió establecer la agenda conjunta de actividades entre municipios y departamento en el tema de juventud y socializar el proceso de ajuste de la Política Pública de Juventud para identificar los municipios que están en el proceso y requieren acompañamiento, así como asistir a los municipios en la conformación de las plataformas de juventud.

“Para mi tiene un particular significado el tema de juventud y ahora que está tan en boga el tema de la paz, soy un absoluto convencido de que la sostenibilidad de esta no se puede dar si los jóvenes no toman parte. Soy consciente de que en el país falta mucho por trabajar, faltan muchas decisiones políticas, sin embargo ha habido avances, y particularmente en el departamento, como ustedes saben, el tema de juventud es un elemento clave en la agenda del Gobernador. Los jóvenes hacen parte sustancial de las decisiones claves de la sociedad”, afirmó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

El funcionario enfatizó además en que el departamento se encuentra en el proceso de actualización de la Política Pública de Juventud para ponerse a tono con la Política Pública Nacional y sobre todo para avanzar en su implementación, proceso en el que las plataformas de juventud son indispensables, no solamente para discutir temas que competen a la población juvenil sino también sobre otros tópicos de la vida municipal.

Por su parte, Andrea Matías, Subdirectora de Juventud y Adultez de Cundinamarca, resaltó que en el ámbito departamental se ha avanzado hasta el punto de lograr que 90 por ciento de los municipios tengan al menos un coordinador, delegado o referente de juventud. 

“Nosotros estamos actualizando un directorio de organizaciones de juventud en Cundinamarca que nos ha permitido identificar grandes diferencias entre los municipios y hacer una categorización. De acuerdo con las condiciones y las posibilidades de cada uno de ellos tenemos tres grupos: los que tienen mucha oferta de actividades y más de 20 organizaciones juveniles; otros intermedios que cuentan con las escuelas de formación y algún grupo juvenil; y otros con recursos muy limitados en los que las actividades, procesos y movimientos sobre este tema son muy escasos. Estos últimos son los que queremos fortalecer de alguna manera para que al final de esta administración por lo menos tengan una instancia de juventud”, afirmó Matías.

Cajicá, La Calera, Facatativá y Mosquera, para citar solo algunos, son los más activos en el tema de juventud, aunque otros como Cogua, Sibaté, Silvania y Fusagasugá también presentan avances significativos.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.