Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LOS CUNDINAMARQUESES

POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LOS CUNDINAMARQUESES

06 jul. 2015

POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LOS CUNDINAMARQUESES

• A más tardar el próximo 24 de febrero los miembros del Comité Directivo deberán devolver el documento de Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN- con las observaciones para su presentación a la Asamblea Departamental. 

(Bogotá D.C.) El Comité Intersectorial e Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cundinamarca (Cisancun), instalado y presidido por el Gobernador Álvaro Cruz, se reunió con el fin de presentar los avances de la Política Pública que, sobre este tema, se construye en el departamento.  

El primer mandatario instaló la reunión afirmando que para la administración departamental, la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es uno de los programas más importantes ya que se inscribe dentro del primer objetivo del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida: el Desarrollo Integral del Ser Humano.

Por su parte, Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca afirmó que este es un comité muy importante pues se analizan y se toman decisiones frente a todos los asuntos relacionados con la alimentación y la nutrición de todos los cundinamarqueses. “El de hoy tiene una principal relevancia porque vamos a socializar el borrador final de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para los próximos 10 años (2014-2024) que será presentado ante la Asamblea de Cundinamarca y en consecuencia, si los honorables diputados así lo refieren, poder contar con esta Política para Cundinamarca”, afirmó.

Importante destacar que de los 230.000 niños entre 0 y 5 años que habitan el departamento, el 32%, que vive en zona rural, tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y por ende problemas nutricionales que impiden su normal desarrollo y crecimiento.  Además, se estima que un 10.5 % de los niños presenta bajo peso al nacer, situación que podría ser evitada en un 90% si las madres gestantes recibieran la atención necesaria, adecuada y oportuna.

“El tema de la alimentación y la nutrición en Cundinamarca tiene varios elementos de análisis. Cundinamarca es una despensa de alimentos para nuestro territorio, para Bogotá y para muchas regiones del país y ahí se nota el esfuerzo importante de la economía campesina y de los empresarios rurales del departamento, sin embargo, todavía hay desafíos que hay que resolver, particularmente asociados al tema del acceso.  El objetivo es que la gente de escasos recursos pueda acceder de manera oportuna a alimentos de buena calidad y bajo costo y que en consecuencia, este privilegio de estar en Cundinamarca le permita a sus habitantes acceder a una mejor calidad de vida”, explicó Santos.

En desarrollo del Comité Esmily Ruiz, secretaria técnica del Cisancun se refirió al  Proceso de construcción de la Política departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), mientras que el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos, se refirió a los ejes, las línea de acción,los programas, y presupuestos.

A la reunión asistieron los secretarios de Planeación, Agricultura, Competitividad y Desarrollo Económico, Hacienda, Integración Regional y Salud, la Subsecretaria de Educación, el gerente de la Unidad Administrativa Especial de Cundinamarca, la directora del ICBF Regional Cundinamarca y representantes del DPS, entre otros asistentes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.