Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / CUNDINAMARCA PIONERA EN DESARROLLO SOCIAL

CUNDINAMARCA PIONERA EN DESARROLLO SOCIAL

07 jul. 2015

CUNDINAMARCA PIONERA EN DESARROLLO SOCIAL

• Centros de Atención Integral a Víctimas, fortalecimiento de los Consejos Municipales de Política Social, prevención de explotación sexual de niños y adolescentes y la Política Pública de Discapacidad, temas del Consejo Departamental de Política Social.

(Bogotá D.C.). Un proyecto piloto para la atención integral de los adultos mayores en dos municipios del departamento, propuso el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, en el desarrollo del Consejo de Política Social, que tuvo lugar este miércoles en la Gobernación.

“Los invito a reflexionar sobre el incremento del envejecimiento de la población, sobre todo en los municipios pequeños, y a diseñar estrategias que, además de subsidios, contemplen aspectos como el afecto, la ocupación del tiempo libre, la recreación y la nutrición. Tal como lo hicimos con el posconflicto en La Palma y Viotá, en donde la transectorialidad que hemos aplicado ya está dando frutos”, afirmó el gobernador.

La reunión evidenció un ambiente institucional muy positivo frente a los temas abordados, como la respuesta de las entidades, el sector privado y la sociedad civil al Modelo de Intervención y Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. “Tenemos un proyecto innovador que se desarrollará en el corredor vial Girardot-Puerto Salgar, una vía 4G que involucra a la firma constructora, a las entidades que hacen parte de este proceso, a organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, a las alcaldías y las comunidades”, explicó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

El Consejo también fue el escenario propicio para hablar de la Política Pública de Discapacidad, cuyos lineamientos fueron socializados con los asistentes. Al respecto, el Gobernador Álvaro Cruz dio vía libre a la construcción de una ordenanza departamental que será presentada, lo más pronto posible, ante la Asamblea Departamental.

“También trabajamos sobre otro asunto muy importante en términos de coordinación y articulación de las instituciones en el nivel local, y es una estrategia conjunta que las secretarías de Planeación y Desarrollo Social vienen construyendo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE) y el departamento para Prosperidad Social (DPS), con el propósito de fortalecer los Consejos Municipales de Política Social, que en muchos municipios no funcionan, pero que son fundamentales para que las entidades y las comunidades dialoguen sobre las políticas y las ofertas públicas”, indicó Santos.

En el marco de esta actividad, Dina Isabel Durán, subdirectora Nacional de Víctimas, compartió con los consejeros los adelantos que en materia de Centros de Atención Penal Integral a Víctimas del Delito (CAPIV), ha tenido la Fiscalía General de la Nación.

Al final de la jornada, se socializó el Plan de Acción 2015 de las submesas y comités de la Política Social del departamento, cómo han evolucionado y cuál es la dinámica de estos consejos, que abordan diferentes temas como la infancia y el adulto mayor.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.