Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / CUNDINAMARCA ACCESIBLE

CUNDINAMARCA ACCESIBLE

07 jul. 2015

CUNDINAMARCA ACCESIBLE

(Bogotá D.C.) La Gobernación de Cundinamarca en asocio con la Fundación Arcángeles y la Fundación Once de España adelanta un proyecto de Accesibilidad Universal por 650 millones de pesos que incluye programas pilotos como los que se implementan en la sede administrativa departamental y en el Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, en Facatativá.

“El Gobernador Cruz ha tomado importantes decisiones frente a los temas de discapacidad. Con apoyo de la Cooperación Internacional Europea estamos diseñando la política Pública de Discapacidad para el departamento, un paso importante en la posibilidad de tener un marco normativo que oriente todas las acciones del departamento en los municipios frente al tema”, explicó Luis Daniel Santos, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

En desarrollo del proyecto se han adelantado ejercicios pilotos en Madrid y San Juan de Rioseco para analizar cómo está el departamento frente a la accesibilidad de todos los grupos con algún tipo de discapacidad. Pero no solamente en lo municipal, también en Facatativá en el Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, donde se ha hecho una caracterización y, en Bogotá, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

“De este trabajo realizaremos un diagnóstico de la situación y de lo que efectivamente debemos hacer tanto en la Gobernación como en los municipios para poder quedar a tono con la Ley Estatutaria 1618. De todo esto ha quedado el Manual de Accesibilidad que esperamos sea incorporado dentro de la Política Pública para que, de ahora en adelante, toda la infraestructura institucional y social y las obras civiles puedan tener en cuenta las recomendaciones de los estándares internacionales”, explicó Santos.

Por su parte, Severino Rodríguez, director gerente de Ilunión Salud del Grupo de Empresas Fundación Once de España, explicó que su participación en el proyecto ha venido de la mano de la Fundación Arcángeles, con quien opera en el país y quien lo hizo partícipe.

“Nuestro aporte surge con la demanda para hacer una serie de estudios en materia de accesibilidad como plan piloto en varios municipios. También hicimos el diagnóstico de accesibilidad de este parque natural (Las Piedras del Tunjo). Nuestra participación se basa en llevar a la práctica nuestras experiencias en el estudio de la accesibilidad en más de 900 municipios en más de 60 parques y entornos naturales del mundo. Lo que hicimos fue aplicar las mismas técnicas que allí hemos implementado, hacer un análisis previo, partiendo de documentación y planos que nos aportan los municipios o los mismos parques, para hacer un diagnóstico y determinar cómo está la situación. A partir de ahí hacemos propuestas para mejorar y alcanzar el grado de accesibilidad óptima”, puntualizó Rodríguez.

Cabe mencionar que la Gobernación de Cundinamarca ha hecho un esfuerzo importante al aportar 500 de los $650 millones que vale el proyecto. Los $150 millones restantes son asumidos por los aliados: la Fundación Arcángeles y la Fundación Once de España.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.