Respuesta: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).
Respuesta: La secretaria de desarrollo social está conformada por:
1. Despacho de la secretaria de desarrollo social
- Lucy Adriana Hernández Hernández
2. Dirección de intervención poblacional:
- María Jaidy Zarate Valero
- Gerencia para la familia, infancia y adolescencia:
Liliana Marcela Rodríguez Sarmiento
- Gerencia para la juventud y adultez:
Néstor Julio Malagón Cruz
- Gerencia para la atención de personas mayores y población con discapacidad:
Gilberto Acosta Gutiérrez
3. Dirección de inclusión social:
- Carlos Alberto Martínez Contreras
- Gerencia de etnias y comunidad LGBTIQ+:
Olga Janneth Montoya Torres
- Gerencia de programas especiales:
Paula Tatiana Hernández Olarte
Respuesta: Su función es crear, ejecutar y actualizar los programas y proyectos los cuales ayudaran a incrementar la inclusión social y el desarrollo del potencial de las personas discapacitadas, de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad con el fin de mejorar la calidad de vida y adicional a esto fortalecer cada organización comunitaria debidamente conformada en el departamento
Respuesta: Actualmente se cuentan con 2238 cupos asignados y girados en 113 municipios del departamento de Cundinamarca, beneficiando a la población con discapacidad y sus cuidadores mejorando así de esta forma su calidad de vida.
Respuesta: Se debe de realizar la solicitud dirigida a la Ingeniera Adriana Hernández Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, adjuntando los documentos que se exigen las ordenanzas 037 de 2020 y 054 de 2021, y de esta manera se analizará la disponibilidad de cupos para el municipio quien lo solicite.
Respuesta:
Los programas que se realizan para la comunidad LGBT incluyen:
A- Asistencia técnica en normatividad. Para este programa, se han beneficiado aproximadamente el 70% de los 116 municipios del Departamento, en los cuales se ha logrado focalizar población LGBTI
B- En temas de inclusión laboral, igualmente se ha venido articulado con aproximadamente el 60% de las alcaldías del Departamento, con las cajas de compensación y con la Agencia de Empleo de la Gobernación, en tres (3) frentes de trabajo: sensibilización y beneficios que otorga el Gobierno Nacional para la empresa privada por contratar personal de la comunidad LGBTI; provisión de ofertas laborales de las cajas de compensación Cafam y Compensar, y de la Agencia de Empleo de Cundinamarca. Ésta última, viene realizando en diferentes municipios, ferias de empleo a todo nivel; para el tercer frente de trabajo, se realizó invitación a todos los municipios del Departamento para que allegaran las hojas de vida de las personas focalizadas en su municipio y de lo cual se recibieron 45 hojas de vidas, las cuales se enviaron para evaluación a la APEC (Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca) quienes con su equipo interdisciplinario, evaluar, apoyan en la formulación de hojas de vida y realizan las ofertas laborales en relación con el perfil identificado.
C- La Gerencia para la Atención a Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, continuamente, articula con los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca para realización de foros y talleres de inclusión social, en diplomados en derechos humanos, y acompaña a diferentes municipios con apoyo logístico y publicitario para la realización de eventos en el municipio y realiza continuamente invitación a asistir a los eventos que realiza la Gobernación de Cundinamarca.
Respuesta: La meta 153 que va encaminada a proyectos de presupuesto participativo y así de esta manera beneficiar para una población en un total de $30.000.000 apoyando proyectos de emprendimiento a través de un concurso que entregara insumos para fortalecer las actividades de índole económico.
Respuesta: La estrategia pienso en mí, pienso en progreso, todo tiene su tiempo busca prevenir el embarazo en adolescentes, impactar en el mejoramiento de la calidad de vida incentivar las fortalezas y virtudes de la población, mediante temáticas y dinámicas abordadas por un equipo multidisciplinario basándose principalmente en el desarrollo de la psicología activa.
Respuesta: La rendición de cuentas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes tiene 4 etapas las cuales son:
1. Sensibilización y aislamiento:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes organizan el equipo, asignan tareas y determinan fechas, revisan los anteriores procesos y hacen propuestas para mejorar.
2. Generación y análisis de información:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes trabajan elaborando informes de interés para los demás niños, niñas, jóvenes y adolescentes y la comunidad en general.
3. Encuentro de dialogo y audiencia pública:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescente se encuentran de manera virtual, hacen encuestas y diálogos para conocer los intereses de los demás niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Publican el informe de rendición de cuentas, convocan a participar y opinar, para después analizar y atender las inquietudes de la comunidad.
Realizan un encuentro virtual donde cuentan los logros y dificultades, se atienden las preguntas y hacen compromisos.
4.Sostenibilidad y evaluación:
En esta etapa los niños, niñas, jóvenes y adolescentes hacen un balance del proceso, identifican y aplican acciones de mejora y se alistan para la próxima rendición de cuentas.