Cundinamarca empodera a sus niños, niñas y adolescentes

(Cundinamarca, 30 de septiembre de 2022).  Con la presencia de más de 45 delegados de los municipios, avanzan las jornadas de capacitación a los integrantes de las Mesas de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes de Cundinamarca, (MPNNA), que se realizan de forma presencial en la Sede Administrativa de la Gobernación.

 

La alianza entre la Gobernación de Cundinamarca,  a través  de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, permite brindar formación para acompañar y asesorar a los municipios en la reactivación de estos espacios de participación.

 

María Jaidy Zárate, Directora de Intervención Poblacional de la  Secretaria señaló al respecto: “Estas Mesas municipales de participación deben ser espacios de verdadera participación infantil y juvenil, manejados por y para los niños, niñas y adolescentes, con temáticas sugeridas por ellos, con el apoyo de los adultos en cada municipio, pero siguiendo los lineamientos que lidera el ICBF. Así lograremos tener niñas, niños, adolescentes y jóvenes empoderados, que conocen y analizan el acontecer de su territorio desde pequeños y proyectan una nueva visión de futuro”.

 

Por su parte el representante del ICBF, Regional Cundinamarca, Jorge Morales, afirmó que estas Mesas obedecen a lineamientos nacionales para conformarlas y fortalecerlas, de acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como en el Decreto nacional 936 de 2013, que en su artículo octavo señala que debe existir en los departamentos y municipios la instancia de participación de niñas, niños y adolescentes, asociada a la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Familia.

 

Los Secretarios Sociales, de Gobierno, Comisarios de Familia y profesionales psicosociales municipales, participan en torno a una agenda sobre normatividad nacional e internacional de Participación de NNA; revisión de las fases de conformación, reactivación y fortalecimiento de las Mesas de NNA y Rendición Pública de Cuentas 2023.

 

Durante estas jornadas se han capacitado más de 80 delegados municipales, tanto en las fases una y dos, que son de ‘Sensibilización y  Alistamiento’ para la conformación de las Mesas de Participación, como en la fase tres, que es de Fortalecimiento de dichas Mesas.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.