Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanzan acciones para consolidar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Cundinamarca

(Cundinamarca, 9 de junio de 2022) La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca dio a conocer el plan de acción que lidera esa entidad como integrante del Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del cual también hacen parte sus pares de Salud, Educación y Planeación.

 

En ese sentido, esta cartera departamental informó que lidera un plan de acción dirigido a las y los adolescentes y jóvenes del SRPA para los años 2022 y 2023, a través de un portafolio de servicios que ofrecen las Gerencias de Familia, Infancia y Adolescencia y de Juventud y Adultez adscritas a la dependencia.

 

Este plan se pondrá en práctica a partir de un trabajo articulado entre el gobierno cundinamarqués y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el propósito de garantizar el bienestar y los derechos de la población adolescente y joven del SRPA.

 

Así las cosas, las actividades que se desarrollan son:

  • Desarrollar en las unidades de servicio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, cuatro procesos de formación en empoderamiento, liderazgo político y social con población vinculada al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
  • Vincular a los adolescentes y jóvenes del sistema de responsabilidad penal en dos encuentros de arte y cultura para el aprovechamiento de los espacios de ocio.
  • Realizar un encuentro anual de experiencias con los adolescentes y jóvenes en el sistema de responsabilidad penal adolescentes.
  • Poner en marcha un proyecto que beneficie a adolescentes y jóvenes del sistema de responsabilidad penal con un proyecto social de la SDIS, aspectos en el cual se realizó recientemente una asistencia técnica para la presentación y socialización de los requisitos para ser beneficiarios del proyecto Banco de Iniciativa Juveniles que lidera la Secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social que contó con la participación de los Operadores del ICBF.
  • Interesar a los medios masivos de comunicación a través de una campaña para que difundan y den a conocer las acciones positivas realizadas por las y los adolescentes y jóvenes que se encuentran en los distintos servicios de atención del SRPA, lo que contribuiría a combatir posibles acciones de segregación y estigmatización así como a darles un lugar como productores de vida social y cultural.
  • Brindar apoyo a 100 jóvenes en privación de la libertad en orientaciones efectivas a los NNAJ sobre su futuro, el valor de las reglas y a sus familias sobre adecuadas pautas de crianza.
  • Desarrollar cuatro talleres de fortalecimiento familiar, pautas de crianza y prevención de violencia intrafamiliar en jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente y sus familias.
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.