Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Jornadas de pruebas gratuitas en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

(Cundinamarca, 3 de diciembre de 2018) Con la coordinación de las secretarías de Desarrollo y Salud Social de Cundinamarca, las alcaldías de Soacha, Cajicá, Zipaquirá, Girardot, La Mesa, Villeta y Facatativá, se vincularon mediante sus Secretarías de Salud y su personal médico al  Día mundial de la lucha contra el SIDA, mediante la realización de 540 pruebas rápidas de VIH- Sífilis y 120 de Hepatitis C para los sectores sociales vulnerables de estas localidades.

Claudio Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca manifestó al respecto: “Desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca hemos adelantado procesos de afianzamiento con nuestras comunidades LGBTI que han generado confianza como quizá en mucho tiempo no se realizaba en alguna Administración.”.

Las jornadas  cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Salud Pública y el compromiso de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, a través de la Dirección de Aseguramiento.

Las tomas de pruebas inician con la realización del pre test, que incluye diligenciamiento de formularios, autorizaciones y verificación de que la persona esté asegurada. Siguen con la realización de la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que, en caso resultar positiva, la Dirección de Aseguramiento de Cundinamarca avisa al Instituto Prestador de Servicios de Salud (IPS) para que  implemente el tratamiento a seguir y envío para realización de una prueba clínica, que confirme 100% el resultado.

A lo anterior se suma la realización de  una charla post test psicológica y de trabajo social por parte de la trabajadora social y activista LGBTI.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.