Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mineros cundinamarqueses y sus familias reciben formación en autocuidado

 

En Sutatausa se desarrolló otra jornada del programa “En Cundinamarca por mi familia cuido mi vida” con la participación de 15 hogares que se dedican a la minería

 

(Cundinamarca, 10 de julio de 2021).La Administración Departamental, a través de las Secretarías de Minas, Energía y Gas, Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Minería - ANM, la Alcaldía de Sutatausa y más de 15 familias mineras de este municipio, llevó a cabo la jornada del programa “En Cundinamarca por mi familia cuido mi vida”.

 

"Esta estrategia surge del alto porcentaje de accidentalidad y fatalidad minera que se registra en el sector. Esto nos hizo pensar, en conjunto con la Agencia, en cómo hacer para que nuestros mineros sean cada vez más cuidadosos, cumplidores de las normas y responsables en su labor. Por ello, decidimos iniciar esta iniciativa que incentiva la educación personal y familiar", aseguró, la secretaria de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca, Olga Jannethe Ramírez.

 

El fin principal de esta estrategia de comunicación, atención y sensibilización, es crear entornos individuales, familiares y labores seguros para los mineros y mineras del departamento, así como para sus familias y que estas se conviertan en gestoras de dicha responsabilidad.

 

Por su parte, el Líder de la Estación de Seguridad y Salvamento de Ubaté, representante de la Agencia Nacional de Minería, Luis Ángel Garnica, manifestó: "En esta actividad nuestro objetivo principal es inculcar en el trabajo minero el autocuidado, el cuidado que debe tener durante el desarrollo de sus actividades mineras bajo tierra, siempre con el precepto que hay en casa una familia esperando su llegada y que hagan sus actividades de la forma más segura posible para evitar accidentes".

 

Es importante resaltar que esta estrategia ya se ha desarrollado con éxito en los municipios de Cucunubá, Guachetá y Leguazaque, impactando a más de 80 familias mineras y con proyección a realizarse en otros municipios mineros del departamento y del país.

 

Durante la jornada se llevó a cabo con actividades lúdico-pedagógicas e inició con la charla, "Importancia del autocuidado en la prevención de accidentes mineros", a través de la cual se promovió de manera enfática las claves del autocuidado, tanto para el entorno personal como laboral, motivando a mantener una vida activa, alimentación saludable, además del disfrute del tiempo libre, mantener un entorno familiar armónico, también procurar por un entorno laboral adecuado, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, utilizando los elementos de protección, trabajando y promoviendo espacios seguros.

 

Finalmente, se desarrollaron una serie de ejercicios participativos, que contribuyen a mejorar el auto cuidado y la disminución de la accidentalidad de las personas trabajadoras en los espacios mineros y sus familias, lideradas por los formadores culturales de Cundinamarca.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.