Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernador Rey propone gran pacto para la implementación de políticas públicas en Cundinamarca

Hoy en día existen 533 políticas públicas en los municipios cundinamarqueses, cuando deberían existir cerca de 4.176.

 

(Cundinamarca, 29 de agosto de 2018). Con la certeza de que no es posible adelantar una buena administración sin políticas públicas, la segunda sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), instalado y presidido por el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, tuvo como punto central un llamado de atención a cada uno de los 116 municipios, pues los avances en este sentido no son muy significativos.

A la fecha existen en todo el departamento 533 políticas públicas: 104 formuladas y 429 en proceso de implementación.  Sólo 97 de ellas tienen soportes completos, 154 los tienen incompletos y los 280 no los tienen.

“Debemos realizar un ejercicio lúdico e interesante en desarrollo del cual asesoremos a los alcaldes y a sus secretarios afines a las políticas que se quieran implementar en los municipios para ver resultados en seis meses y que en el primer trimestre de 2019 se genere una discusión al respecto”, propuso el primer mandatario departamental.

En síntesis se trata de firmar un gran pacto para la construcción y ejecución de políticas públicas, que la mayoría de las veces están asociadas al desarrollo de infraestructura (puentes, vías y colegios) y con menos frecuencia a la estructuración de instrumentos sociales.

“Esta iniciativa del señor Gobernador Jorge Emilio Rey va a hacer mucho más tangible el compromiso de los alcaldes con el desarrollo de las poblaciones y  todo el marco de ejecución de políticas públicas municipales”, afirmó Juan Ricardo Mozo, director (e) de Estudios Económicos y Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación.

Por su parte, Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social, afirmó que la Secretaría de Planeación ha venido haciendo seguimiento a cada una de las políticas públicas del departamento, especialmente a la de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y a la de Juventud, que deben tener todos los municipios del departamento.

“Hasta el momento las tienen un poco más de 80 de ellos, algunas no terminadas como debe ser, otras que hasta ahora están siendo implementadas. Adicionalmente hay políticas que también deben tener como la de Mujer y Equidad de Género, Familia, Gestión del Riesgo y otras más, de acuerdo con la actividad de cada una de los entes territoriales quieran priorizar”, dijo. 

En la segunda sesión del Codeps participaron de manera presencial todos los actores y entidades implicados en el proceso de Rendición Pública de Cuentas a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Cundinamarca y 85 alcaldes municipales vía streaming, de acuerdo con los lineamientos determinados por la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegado para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

“También nos referimos al trabajo que adelantamos en términos de la vigilancia, que hemos hecho mal, que nos falta para finiquitar este tema y cumplirles a todos los niños, adolescentes y jóvenes con la garantía de los más de 44 derechos que tienen para llevar una vida sana y un mejor vivir. Somos nosotros: secretarios, alcaldes y gobernadores los que debemos rendirles cuentas a todos estos niños”, concluyó Barragán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.