Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno departamental analiza necesidades de los jóvenes

(Cundinamarca, 19 de septiembre de 2022) En Girardot y Anapoima se realizaron las Asambleas Departamental de Juventudes que convocaron a Consejeros, líderes, representantes de agremiaciones juveniles y jóvenes de las provincias de Alto Magdalena y Tequendama, con el propósito de que los Consejeros de Juventudes provinciales y departamental realizaran rendición de cuentas de la gestión realizada durante la presente vigencia.

En desarrollo de la convocatoria Néstor Julio Malagón, Gerente para la Juventud y la Adultez de la Secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social, resaltó “En estas Asambleas acompañamos la construcción de la agenda que permita dar cumplimiento a la normatividad para Juventudes, mediante asesorías y asistencias a los Consejos con el fin de que este mecanismo de participación se consolide y siga adelante con mayor acogida por los jóvenes del departamento".

Asimismo, los Consejeros dieron a conocer los logros obtenidos gracias al trabajo articulado de los Consejos Municipales, Provinciales y Departamental de Juventudes y la Gobernación de Cundinamarca, entre los que se destacan:

  • Realización de seis sesiones ordinarias del Consejo Departamental y dos sesiones de trabajo estratégico con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
  • Cuatro sesiones de oferta institucional con las entidades departamentales.
  • Aprobación del reglamento interno de los Consejos.
  • Concurso y lanzamiento del diseño del Logo departamental del Consejo.
  • Amplia participación en la encuesta departamental al plan de apoyos a Consejeros de Juventudes.
  • Realización y participación del Encuentro Departamental de Consejeros de Juventud.
  • Articulación y participación en la semana Departamental de Juventud 2022.
  • Participación en los Primeros juegos departamentales inter-consejeros.

 

 

En ese sentido, Abel Andrés Malaver, Consejero Departamental de Cundinamarca y representante del departamento ante el Consejo Nacional socializó las jornadas y dio a conocer que “Para los Consejeros de Cundinamarca tendremos acceso a formación en Bilingüismo y Planeación Estratégica, a través del Sena y de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP”.

El representante cundinamarqués destacó como uno de los logros más importantes la asignación de $10.000millones para los Consejos de Juventudes para la vigencia 2023, los cuales serán destinados para proyectos de los Consejos Municipales de los 116 municipios del departamento.

De igual manera, cabe destacar el apoyo brindado por el Gobernador departamental,  Nicolás García quien además de liderar algunas sesiones de trabajo conjunto ha dispuesto para la vigencia 2023, $10.000 millones de pesos para iniciativas juveniles en los 116 municipios del departamento, además de garantizar a los Consejos Municipales la entrega de kits tecnológicos que faciliten su labor en los territorios, kit que consta de un computador, impresora y kit de papelería.

El Consejo de Juventud Departamental realizará este año 15 asambleas, una por cada provincia, con el fin de llegar a todo el territorio y escuchar las necesidades, opiniones y problemáticas de los jóvenes de los 116 municipios. A la fecha se han realizado las de las provincias de Sabana Centro, Almeidas, Alto Magdalena y Tequendama y en los próximos días se en las demás provincias.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.