Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

Atención integral de la primera infancia

14 ago. 2017

Atención integral de la primera infancia

  • Socialización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)  3887. 
  • Distribución de los Recursos del Sistema General de Participaciones para la Atención Integral de la Primera Infancia, vigencia 2017.

(Cundinamarca, 14 de agosto de 2017). La Gobernación de Cundinamarca socializó los lineamientos y recomendaciones para la inversión de los Recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención integral de la primera infancia, en la vigencia 2017.

El evento, coordinado por la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social, contó también con una mesa de trabajo en la que participaron representantes de entidades del orden nacional y delegaciones municipales.

Esta reunión tiene como propósito, brindar orientación y herramientas que contribuyan a fortalecer el proceso y la adecuada ejecución de los recursos del CONPES para la atención de esta población en cada uno de los territorios”, manifestó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo Social e Inclusión.

La inversión de estos recursos debe estar orientada a lograr resultados visibles en las condiciones de vida de los niños y niñas y en la garantía de sus derechos en términos de desarrollo y atención integral y las líneas de inversión para la ejecución de los mismos son: Salud y bienestar en los primeros mil días de vida; Educación inicial en desarrollo de la atención integral; Ámbitos culturales para la primera infancia; y Espacios lúdicos.

Al respecto, Barragán compartió las acciones principales de la administración departamental como las mesas de participación de niños, niñas y adolescentes; el premio celebración Día de la Niñez; las ludotecas; el convenio efectuado con la OEI para la prevención del embarazo adolescente, entre otros.

Importante resaltar que toda inversión financiada con estos recursos, deberán ser aprobadas por el Consejo de Política Social a nivel municipal, como máxima instancia de decisiones en temas de políticas públicas dentro del marco del Sistema nacional de Bienestar Familiar.

La agenda incluyó las intervenciones del director del ICBF Regional Cundinamarca, Leonardo Andrés Chaves Robayo; del delegado de la Subdirección de Articulación Territorial ICBF-Sede Nacional, Daniel Infante, quien abordó los antecedentes CONPES 115, 123, 152, 162, 181, 3861, 3887;de representante de Coldeportes y de los ministerios de Salud y Educación, entre otros.

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.