Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Maratón de radionovelas de niños, niñas y jóvenes de Cundinamarca por El Dorado Radio

 

(Cundinamarca, 3 de diciembre de 2019). Veintiún radionovelas hechas por niños, niñas y jóvenes de igual número de municipios de Cundinamarca comenzaron a ser emitidas desde  este lunes 2 de diciembre por El Dorado Radio, la emisora de Cundinamarca.

El propósito de este ejercicio –promovido por la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social del departamento en convenio con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio- es brindar a los niños, niñas y jóvenes de Cundinamarca la utilización del tiempo libre en actividades que complementen los aprendizajes escolares, fortalezcan las prácticas lectoras y escritoras como competencias fundamentales para el óptimo desempeño de la vida cotidiana, en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en la modalidad de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), de los Centros Interactivos de Ciencia y Tecnología denominados CREA INNOVA LAB CILAB.

“Con los niños, niñas y jóvenes hemos desarrollado un ejercicio en torno a la biodiversidad relacionado con las aves; nuestro eje transversal ha sido la ornitología, ejercicio con el que hemos generado la promoción de la sensibilidad y el aprendizaje a través de diferentes estrategias dentro de las que se encuentran montajes escénicos, intervenciones pedagógicas enfocadas desde la ciencia, la tecnología, la innovación, las artes, la lectura, la escritura, la oralidad. Producto de este desarrollo tenemos las radionovelas en el que los niños, niñas y jóvenes de nuestros municipios han escrito sus propios guiones, han sido productores de sus propias radionovelas, han sido los personajes y han desarrollado todo un proceso de investigación en sus casas, escuelas y en las bibliotecas municipales, creando un diálogo tranquilo y claro con las personas mayores y con base en esa investigación crearon el producto que van escuchar”, señaló Augusto Andrés Reyes Mora,  jefe de la Sección de Cultura Científica y Tecnológica de Colsubsidio. 

Con esta radionovela se propone la ejecución radiofónica enfocada hacia la comunicación como un proceso básico del desarrollo del lenguaje del hombre. En el ámbito académico existen diferentes modalidades de construcción comunicativa, a través de los medios que en la sociedad se han ido transformando y han permitido un desarrollo amplio para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Cada  radionovela tiene una duración de 3 a 5 minutos y se transmitirán en el magazine “La Estación” de El Dorado Radio a partir de las 5:55 p.m., de lunes a viernes, del 2 al 31 de diciembre; así mismo serán transmitidas en algunas emisoras comunitarias del departamento de Cundinamarca.

 

 

Municipio

Nombre de Radionovela

1

Gachancipá

Nicolás y la maldición

2

Tena

Los misterios de la laguna

3

Guachetá

El copetón y los niños malos

4

EL Rosal

La Paloma Rosal

5

Tausa

La diosa Fu, protectora del agua

6

Pandi

Los yátaros de Pandi

7

Sutatausa

Historia de dos mundos

8

Agua de Dios

Enfermos de lepra

9

Quipile

Luna encantada

10

Anapoima

Un día de expedición

11

Apulo

El chulo

12

Cogua

El mohán

13

Mosquera

Una aventura en el desierto de sabrinsky

14

Cucunubá

Las hermanas búho, el águila y el telar

15

Chaguaní

La promesa

16

San Juan de Rioseco- Cambao

¿Por qué hablar del otro no deja nada bueno?

17

Sibaté

El cuervo y las pesadilla de casar

18

La Palma

Mi pueblo

19

Facatativá

Las piedras del Tunjo

20

Sibaté

Don Rómulo

21

Tenjo

La Pola

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.