Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca, líder en políticas de atención a la primera infancia

22 Apr 2022

(Cundinamarca, 22 de abril de 2020). Con la participación de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social e Indeportes, la administración departamental adelantó la V Feria virtual de servicios 2022, una edición especial para celebrar el Día de la niñez.

La actividad, coordinada por la Secretaría General de Cundinamarca, que se realizó  a través del Facebook Live de Gobernación y de la emisora El Dorado Radio, se constituyó en un escenario de diálogo y socialización para que los cundinamarqueses accedan a la oferta institucional y a los canales habilitados por la Entidad para brindarles atención oportuna, cercana y eficaz.

En desarrollo de la estrategia, Evelia Escobar, Secretaria General de Cundinamarca destacó la importancia de velar por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del territorio: “Es una tarea fundamental, por ello es crucial trabajar en equipo y desarrollar acciones institucionales conjuntas que promuevan el cuidado y la protección integral de la primera infancia con enfoque pedagógico, permitiéndoles acceso a los ambientes educativos, a la recreación, a la cultura, al deporte, al diálogo, a la conectividad y a toda la oferta que tiene disponible la Gobernación”, señaló la funcionaria y recordó que los primeros años de vida tienen una alta repercusión en el futuro de los niños, estimulando su desarrollo cerebral, su capacidad de aprender, de socializar y de progresar.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social dio a conocer los temas relacionados con la crianza de los niños, en desarrollo de los cuales se realizaron 27 jornadas lúdico-pedagógicas de manera virtual y presencial con grupos pequeños de niños, niñas y adolescentes, a las que padres, madres o cuidadores pudieron asistir e interactuar en las actividades, a través de las salas TIC de la Gobernación y múltiples plataformas virtuales.

La entidad también informó que gracias a la donación de ayudas visuales para el departamento por parte de la organización Charity Vision International y la Fundación Volver han llegado con estrategias para combatir la ceguera en poblaciones vulnerables del territorio.

De esa manera se han adelantado diferentes fases de entregas beneficiando a 7.000 niños y niñas de 84 municipios con recursos en donación cercanos a $4.000 millones focalizando niños, niñas y adolescentes pertenecientes al régimen subsidiado de salud.

Indeportes, por su parte, dio a conocer la gestión que adelanta. En ese sentido, la entidad se refirió a los programas y proyectos que benefician a más de 23.000 niños y jóvenes mediante 35 disciplinas deportivas dirigidas por 560 formadores que llegan a zonas rurales y urbanas potencializando las habilidades motoras y destrezas en deportes de combate, pelota, tiempo y marca, arte y precisión.

Así mismo, más de 1.100 jóvenes de distintas instituciones educativas del departamento se han beneficiado con actividades recreativas que les permiten tener un buen uso de su tiempo libre, integrarse y competir sanamente. Cabe destacar que, con el fin de fortalecer las escuelas de formación deportiva de ciclismo, la Gobernación realizó una inversión de más de $ 5.000 millones y entregó cerca de 2.000 bicicletas para MTB y BMX con todos sus accesorios con el objetivo de realizar la vuelta ciclística infantil a Cundinamarca, iniciativa en cinco etapas regionales que vinculan a 93 municipios con más de 1.500 niños participantes.