Primera mesa de participación de niños, niñas y adolescentes en Cundinamarca

(Cundinamarca, 29 de mayo de 2018). El próximo miércoles 30 de mayo en la sede de la Gobernación de Cundinamarca se realizará la Primera Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes 2018, que tendrá como invitados especiales a  24 niños y niñas entre los 7 y los 17 años de edad, que fueron seleccionados por sus comunidades y provienen de 12 municipios.

En desarrollo del encuentro, liderado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, a través de la Dirección de Intervención Poblacional - Gerencia para la Familia, Infancia y Adolescencia, los niños y jóvenes dialogarán entre otros temas sobre el plan de trabajo y cronograma para esta vigencia; la promoción del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, como una de las peores formas de esclavitud contemporánea.

Esta instancia de participación se realiza en desarrollo de la Rendición Pública de Cuentas Nacional de Infancia, que organiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la cual los infantes y adolescentes cundinamarqueses tienen voz y voto; conocen las necesidades, falencias y problemas de las comunidades de sus pares locales, y se documentan sobre los planes de desarrollo municipales y las políticas públicas sociales.

La mesa de participación no existía en Cundinamarca. Fue precisamente mediante el Decreto 0341 de 2016 del Consejo Departamental de Política Social de Cundinamarca (Codeps), donde se plasmaron los conceptos, actores, normatividad, funciones y objetivos de esta instancia. En 2017 se avaló, incluyó y se puso en marcha, vigencia durante la cual se realizaron dos mesas de participación. Para la vigencia 2018 se proyecta la realización de tres mesas más.

Los participantes representan a los municipios de Venecia, La Calera, Nocaima, Zipacón, Gachetá, Sesquilé, Guasca,  Cucunubá, Apulo, Cota, La Mesa y Sopó, que presentaron modelos exitosos de funcionamiento.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.