Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En los 116 municipios se puso en marcha el Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil

(Cundinamarca, 2 de diciembre de 2019). La Gobernación de Cundinamarca realizó el quinto -y último del actual gobierno- Comité interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil de Cundinamarca (Cieti), en el que se hizo un completo informe de los avances en la materia en el último cuatrienio y se determinó la urgencia de consolidar un frente común entre MinTrabajo, el ICBF y la Administración Departamental para determinar la realidad que vive la infancia en el campo, los socavones, las plazas de mercado y las discotecas, entre otros.

“La Gobernación de Cundinamarca necesita un moderno sistema de trazabilidad que dé a conocer en tiempo real y desde cualquier entidad, cuántos niños y niñas de los 116 municipios del territorio trabajan, para que cada uno de los actores active la ruta de mitigación y/o prevención”, aseguró María Jaidy Zárate, directora de Intervención Poblacional de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Por su parte el representante del Ministerio del Trabajo, Alfredo Dájome, dio a conocer que mediante la plataforma Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus peores formas (Siriti), se reportó que en el departamento existen 714 casos de menores trabajadores, de acuerdo con la información que entregan las alcaldías.

Dájome sostuvo que uno de los cambios que se implementará a partir del año entrante es que la niñez, así como los adolescentes que ya son padres de familia, participe en los comités departamentales y municipales para conocer mejor sus realidades. “Es inconcebible que los funcionarios municipales nieguen la existencia de casos de niños ‘sufriendo’, como si estuviéramos en Suiza, cuando lo que queremos las entidades del orden departamental y nacional es ayudarles”, enfatizó el representante.

Asimismo, el nuevo gobierno cundinamarqués recibirá un completo informe que muestra la urgencia de atender a esta población de manera interinstitucional. Vale la pena resaltar que en esta última sesión se presentó el  documento ‘Informe final de diagnóstico departamental de trabajo infantil’, con base en la información que entregaron las alcaldías.

En este informe se destacan acciones como 87 municipios certificados por la Universidad Los Libertadores que realizaron a capacitación completa; 91 municipios con Cieti local creados y puestos en marcha; 116 asistencias técnicas locales el 100% de los municipios de Cundinamarca, así como la implementación del Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil.

El 5° Cieti departamental contó con la participación de representantes del Ministerio del Trabajo, el ICBF y las secretarías de TIC, Gobierno, Planeación, Competitividad, Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, como entidad descentralizada.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.