Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca inclusiva, rinde homenaje a las personas con discapacidad

 

Este es el primer departamento del país en entregar subsidio monetario mensual a personas con discapacidad y/o cuidadores. En Cundinamarca existen 50.101 habitantes que tienen alguna condición, equivalente al 1,86% del total de la población del departamento.

 

(Cundinamarca, 3 de diciembre de 2018). Hoy, 3 de diciembre, Cundinamarca se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que hace 26 años fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Desde el gobierno cundinamarqués rendimos un sentido reconocimiento y gratitud a las personas con discapacidad que habitan los diferentes municipios del territorio por participar en nuestros programas. Como institución gubernamental, también queremos sensibilizar al resto de la población para ser una sociedad más inclusiva, que acepte a las personas tal como son, sin sobrenombres, ni ofensas, ratificando que todos somos iguales en dignidad y derechos y adaptando los ambientes a las necesidades y bienestar de las personas con discapacidad”, aseguró Mariela Castillo Garzón, gerente para la Atención de Personas Mayores y Población con Discapacidad de Cundinamarca

“Nos sentimos complacidos en ser el primer departamento de Colombia en entregar recurso económico, representado en un subsidio monetario mensual a personas con discapacidad y/o sus cuidadores”, agregó.

Desde esta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca se lideran seis programas en beneficio de esta población:

  • ‘Cundinamarca Hábil’, que llega a los 116 municipios con sensibilización y aceptación de esta condición. 
  • ‘Abanico de Oportunidades’, como espacio de oferta laboral para las personas con discapacidad. 
  • ‘Cuídame siendo feliz’, mediante el cual se entrega un subsidio monetario a cuidadores y/o personas con discapacidad.
  • Dotación de Centros de Atención Integral, para mejorar su calidad de vida. 
  • Entrega de ayudas técnicas de alta gama, representadas en sillas de ruedas, con cojines antiescara, así como de baja gama entre prótesis de extremidades superiores e inferiores, muletas, bastones de orientación y audífonos de alta tecnología. Lo anterior se realiza mediante alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales.
  • Promoción e implementación del ‘Manual de accesibilidad y planes integrales de accesibilidad’, a fin de acondicionar los espacios de cada municipio en ambientes accesibles.

Adicionalmente, con las diferentes entidades del gobierno departamental, se implementa la Política Pública para la inclusión social de las personas con discapacidad, contenida en la Ordenanza número 0266 de 2015.

Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad de Cundinamarca, existen 50.101 habitantes que tienen alguna condición, equivalente al 1,86% del total de la población del departamento. Los municipios con mayor porcentaje de población son Soacha, Sibaté, Facatativá, Funza, Zipaquirá, Pacho y Guaduas. En Colombia, según cifras del Dane, existen 2’624.898 personas con discapacidad, equivalente al 6,3% de los habitantes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.