Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con actividades especiales Gobernación conmemoró el Día Nacional de la Afrocolombianidad

  • 170 años han pasado desde la abolición de la esclavitud en el territorio colombiano.

 

(Cundinamarca, 4 de Junio de 2021). Con eventos culturales, capacitaciones y muestras artísticas, la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el IDECUT, celebró el Día Nacional de la Afrocolombianidad en el que reconoció la importancia de este sector de la población en el proceso de construcción y desarrollo de nuestro país en las diversas esferas de la sociedad colombiana.

 

Durante la jornada se resaltó el orgullo por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, la cultura, el sabor, el color y la tradición, pero también fue un homenaje a la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica en los 170 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

 

En el marco del evento, la secretaria de desarrollo social, Hermelinda López de Pardo, afirmó que, “ha sido un aporte muy importante en la construcción de la historia nuestro país, son esas luchas, esas tenacidades de la comunidad afro, las que dieron ejemplo de resiliencia, siendo así que nos tienen en la Constitución Política presentes como territorios, comunidad y derechos. Estos espacios los construyen la Ley, donde se evidencia los temas culturales, la formulación de proyectos. Sentimos que somos una comunidad afro, llevamos dentro de nuestro ser el sentimiento de esta.”

 

Así mismo, la su intervención de la directora Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Luisa Fernanda Aguirre, destacó que “estos momentos nos hacen construir nuestro país, la cultura, los emprendimientos, realizar actividades constantes fomentando escuelas de formación cultural. Sentimos que nuestra misión está en esos procesos de enseñanza, y seguir construyendo esa política afro en Cundinamarca”.

 

Esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura en el país y fue instituida por el congreso en el año 2001 con la Ley 725, que además declaró mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras.

 

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, metas 183 y 184 que buscan socializar a 8 grupos afrocolombianos del departamento la promoción y protección de sus derechos, e impulsar 8 proyectos productivos en la comunidad afrocolombiana acorde con los saberes tradicionales.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.