Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Desarrollo e Inclusión Social

Articulación institucional para las etnias del territorio

16 ago. 2017

Articulación institucional para las etnias del territorio

 

(Cundinamarca 16 de agosto de 2017). La Gobernación de Cundinamarca instaló la Submesa Técnica de Población Indígena y Etnias, con el propósito de dar a conocer el derrotero que permitirá vislumbrar el panorama específico de los grupos étnicos en Cundinamarca.

La reunión contó con la presencia de delegados de las secretarías departamentales de Educación, Salud, Planeación, Ambiente, Agricultura y Mujer; de las Empresas Públicas de Cundinamarca, la Beneficencia, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uagred), el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU); y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indeportes), así como de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La Submesa es una instancia de articulación puesta en marcha por el gerente para la Atención de Asuntos Étnicos y Población LGBTI, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Claudio Alejandro Rodríguez, quien al respecto manifestó: “Fue un reunión muy cálida, amplia en saberes y multiculturalidad, al punto que algunos de los funcionarios presentes terminaron autorreconociéndose como indígenas, lo cual facilitó la comprensión del enfoque diferencial, marco normativo y datos de identificación, que permitirán dar trazabilidad a las acciones que realizan las instituciones que integran la submesa étnica”.

Adicionalmente, se convocó a otras dependencias necesarias en el establecimiento técnico de líneas de trabajo frente a estas poblaciones.

Al finalizar, el gerente de Etnias exhortó a los directivos y representantes de las diferentes entidades de la Gobernación de Cundinamarca a implementar acciones afirmativas que beneficien especialmente a las comunidades afrocolombianas e indígenas del departamento, de acuerdo con los lineamientos definidos por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.