Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Arranca la construcción de la política pública étnica de Cundinamarca

Arranca la construcción de la política pública étnica de Cundinamarca

 

  • Gobierno departamental quiere conservar valor inmaterial de la cultura ancestral indígena, su lengua, usos y costumbres de comunidades y cabildos asentados en territorio cundinamarqués.

 

(Cundinamarca, 9 de noviembre, de 2017).  Más de 23.000 datos compilados, otros 73.000 más en proceso y cerca de 12 kilómetros de territorio  indígena sagrado cubiertos, le permitieron a la gerencia para la Atención de Asuntos Étnicos y Comunidad LGBTI de Cundinamarca hacer entrega del primer diagnóstico cualitativo con enfoque diferencial de dos de las comunidades indígenas asentadas en Cundinamarca.

Lo anterior en desarrollo de la reunión de la submesa Técnica de Etnias en la que confluyó un equipo interinstitucional departamental y del Ministerio del Interior, el Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías departamentales de Planeación, Educación, Salud, Competitividad y Mujer, además del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), entre otros.

Precisamente, Claudio Rodríguez, gerente para la Atención de Asuntos Étnicos y comunidad LGBTI  explicó que es el primer ejercicio de esta magnitud que adelanta un gobierno departamental en Cundinamarca para la consecución de cifras que aportarán a la formulación de alternativas de solución con enfoque étnico.

Estoy muy complacido al ver cómo los directivos de las entidades participantes quedaron gratamente sorprendidos, tienen una mejor introspección al revisar estas cifras, participaron activamente en la formulación de alternativas sectoriales y manifestaron un viraje en la proyección de las acciones y desafíos institucionales desde su sector”, explicó Rodríguez.

Dichos resultados serán insumo fundamental para iniciar la construcción de la política pública étnica–capítulo indígena, así como para adelantar todo un trabajo intersectorial a partir de 2018 que coadyuve en el mejoramiento de los niveles de escolaridad, salud, acceso a internet, cultura ancestral y etnoturismo, entre otros.

El etnoturismo es la única actividad en el mundo que le permite a una etnia perpetuarse en el tiempo, apropiarse de su cultura y generar dinámicas económicas a su interior de bienes y servicios (artesano, médico tradicional,…), para conservar el valor inmaterial de su cultura ancestral, lengua, usos y costumbres de las comunidades y cabildos asentados en territorio cundinamarqués”, manifestó Rodríguez.

Este instrumento de caracterización de la población indígena, que cuenta con la aprobación de la dirección de Análisis Estadístico de la secretaría de Planeación de Cundinamarca, aportará a la realización de la Consulta previa étnica de Cundinamarca, bajo el acompañamiento de las direcciones de Asuntos Indígenas y de Asuntos Afrocolombianos del Ministerio del Interior y servirá de instrumento para iniciar la construcción de la política pública étnica de Cundinamarca.

Es de resaltar que este diagnóstico y proceso es recopilado y procesado por un equipo interdisciplinario de profesionales en ciencias humanas de la gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidades LGBTI, quienes adelantan una correría por los territorios indígenas sagrados que existen en Cundinamarca.

 

           

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.